Este martes, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dio su informe sobre los resultados de las acciones contra el narcotráfico y producción de narcóticos.
En cuanto al aseguramiento de marihuana, se ha logrado confiscar 42 mil 008 kilogramos de esta droga, 108 toneladas de metanfetaminas y 10 mil 147 kilogramos de cocaína.
Por otra parte, en el periodo del 1 al 15 de abril, las Fuerzas Armadas lograron la detención de 532 personas con el uso de la inteligencia, aseguraron 221 kilogramos de fentanilo, 27 toneladas de metanfetaminas, 3 mil 539 kilogramos de cocaína, 6 kilos de heroína, 2 kilogramos de goma de opio y 4 toneladas de marihuana.
En este mismo contexto, se presentó un video en que se mostró como los grupos de delincuencia organizada producen droga en laboratorios clandestinos en el país, los cuales se localizan en las zonas rurales, más alejadas de la población.
“Con base en los resultados obtenidos, se ha identificado que en México la delincuencia organizada ha implementado métodos variados para la producción de metanfetamina y la pastilla de fentanilo. Para la elaboración de metanfetamina instalan laboratorios clandestinos que se ubican en áreas rurales”, dice el video.
Luis C. Sandoval destacó que el desmantelamiento de laboratorios ha significado una perdida de más de 30 mil mdp para el crimen organizado.