La mañana de este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, se presentó en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, en donde informó que desde mediados de la década de 1950 hasta el 2028 existió algo llamado el “Estado corrupto”, es decir es decir, “la construcción e incorporación de los sistemas de corrupción a la gobernanza del país”, además, dijo que la finalidad de la Unidad de Inteligencia Financiera es la “prevención y el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es así como la ley denomina al ‘lavado de dinero'”.
El funcionario también detalló que además del juicio penal que García Luna vive en Nueva York, mantiene otro en Miami, Florida y que “es promovido por el Gobierno de México en el que “reclama […] 634 mdd que fueron pagados por distintas entidades públicas y que fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y en otros activos”
La demanda civil del Gobierno de México en contra de García Luna busca la recuperación de 634 mdd, además, detalló que se tienen aseguradas 19 propiedad de García Luna y sus cómplices. También dijo que el juicio se encuentra “en la etapa de ‘conciliación’ […] para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”.
Gómez Álvarez mencionó que las autoridades de Florida juzgarán que “habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y, a través de una triangulación, se entregó una parte de ese dinero a […] García Luna o a quién había gestionado los contratos”.
En el mismo sentido, mostró que se realizaron 30 contratos con el Grupo Winberg, “que fue el que operó con García Luna”, por 288,600 mdp, además, detalló que Jonathan Alexis Weinberg Pinto, sujeto a extradición en España y Mauricio Samuel López Weinberg López, tienen participación en las empresas del Grupo Weinberg.
Hasta el día de hoy el Gobierno recuperó cerca de 2 millones de dólares “a través de una resolución judicial” tomada por el juez que lleva el juicio en Florida contra Genaro García, además, explicó que Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, se negó a comparecer ante la corte de Florida.
En lo que va de la administración del Presidente López Obrador, se han presentado 540 denuncias antes el Ministerio Público y ha presentado denuncias en forma reactiva […] en 205 casos. En el último año, en 2023, hubo 96 denuncias productivas […] y 70 por petición de la Fiscalía General de la República, mencionó Pablo Gómez y detalló que en ese conjunto de denuncias están consideradas 3,115 personas y 2,087 empresas, de las cuales 115 son físicas y 53, morales.
Finalmente el titular de Inteligencia Financiera mencionó que la lista de cuentas bancarias en Barbados ligadas a García Luna, se consolidarán en algunas semanas, por lo que una vez hecha la valoración y que el juez tome alguna decisión, no habrá problemas en darlas a conocer.
No te pierdas: