La mañana de este martes, el periodista Amir Ibrahim mencionó ante el Presidente López Obrador que el morenista Gerardo Fernández Noroña haya interpuesto una denuncia penal en contra de Daniel Noboa, presidente de Ecuador y responsable del asalto a la Embajada de México en Quito, con la cual pretende que el mandatario sea detenido y extraditado a México por secuestro.
Ante esto, el mandatario federal consideró que el ahora vocero de Claudia Sheinbaum está en su derecho de interponer la referida denuncia ante la Fiscalía General de la República, mientras que el Gobierno de México continuará con la interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.
“Él (Gerardo Fernández Noroña) tiene todo el derecho a hacerlo, y fue un asunto muy grave lo de la invasión la toma, el allanamiento de la embajada de México en Ecuador. Ya nosotros presentamos la denuncia a la Corte Internacional de Justicia. Vamos continuar con ese trámite”.
Aseguró
“Pero cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido pues merece ser atendida. Ese es mi punto de vista y que sean las autoridades que resuelvan”.
Si la ONU no actúa tras invasión, será un florero: AMLO
En el mismo sentido y a pregunta expresa de Ibrahim, el mandatario mexicano agregó que si la Organización de las Naciones Unidas no expulsa a Ecuador y si no se garantiza que el Consejo de Seguridad no tenga derecho de veto, “la ONU va a quedar como un florero, un adorno” y será “el mundo de los gorilas”.
“Nosotros queremos que la Corte de Justicia Internacional actúe y es muy claro lo que estamos planteando: primero, una separación de Ecuador, el Estado Ecuador de las Naciones Unidas, en tanto no se pronuncie ofreciendo un compromiso de no repetición. La aceptación de que violaron nuestra soberanía nos importa también el que no haya repetición en ningún caso y es el momento para que cualquier Estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional se le expulse de la ONU”.
Puntualizói
Agregó que no se puede permitir que se viole el derecho internacional tal y como Ecuador lo hizo con la sede diplomática mexicana: “Eso es lo que nosotros estamos planteando y defender el derecho de asilo, los perseguidos por razones políticas deben de ser apoyados, protegidos por el derroco de asilo es parte de nuestra tradición de política exterior y eso se tiene que defender. Eso es lo que estamos planteando”.
Debes leer: