Un total de 160 personas de diferentes nacionalidades que fueron víctimas de víctima del delito de trata durante los años comprendidos de 2018 a 2023 fueron rescatadas por Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a información obtenida de las personas asistidas, destacan 89 mujeres, seguidos por 35 hombres que fueron rescatados de situaciones de explotación sexual. Así mismo se conoció que se dieron un total de 28 retornos a sus lugares de origen y 132 regularizaciones en el territorio nacional debido a razones humanitarias, brindando así apoyo y protección a estas víctimas.
Y es que las personas rescatadas son provenientes de países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina.
Cabe recordar que el 2018, el INM atendió a 45 víctimas de trata, 28 mujeres y 17 hombres. Catorce de las mujeres eran procedentes de Venezuela, siete de Honduras, tres de El Salvador, dos de Paraguay y dos más de Colombia. Por otra parte, seis hombres provenían de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Nicaragua, dos de Venezuela y uno de Colombia.
En el 2022, por parte del Instituto Nacional de Migración fue brindada la asistencia a 15 mujeres, cinco de Colombia, tres de Venezuela, dos de Guatemala, dos de Nicaragua, una de Argentina, una de Honduras y una de Perú. Trece de ellas fueron víctimas de explotación sexual y dos de explotación laboral. Se expidieron siete regularizaciones por razones humanitarias y ocho retornos asistidos.
En estos siete meses de este 2023, el INM atendió tres víctimas mujeres, dos de Colombia y una de Venezuela, todas víctimas de explotación sexual, quienes recibieron asistencia en regularización por razones humanitarias.