La directiva de la organización que evalúa los perfiles crediticios nacionales alrededor del mundo, Shelly Shetty, directora general de Fitch Ratings, señaló que la relación México-Estados Unidos tiene muchos vínculos comerciales que los mantiene muy integrados.
Sin embargo, la directora general de Fitch Ratings, reveló que, ante la inminente recesión de la economía estadounidense, espera más de resiliencia económica en México, por lo que alcanzará un crecimiento de entre uno y 1.5%, una tasa cinco veces más alta que en comparación con con Estados Unidos.
“Si bien tiene una alta integración con Estados Unidos, por el lado de las remesas, el comercio exterior y el turismo, aun así se prevé que para este año México crecerá entre uno y 1.5 por ciento, mientras su principal socio comercial lo hará 0.2%”, puntualizó la analista.
En suma, la analista y directora señaló que pese a estar en un año previo a las elecciones presidenciales, los riesgos políticos en este punto no son preocupantes como para afectar la evaluación crediticia de México. En contraste puso de ejemplo el caso de Brasil y Perú, de los que dijo que la incertidumbre política, puede empañar las perspectivas de actividad económica, inversión y reformas.
Durante un encuentro convocado por la firma de riesgo, Shetty consideró que México mantiene métricas relativamente adecuadas para la valoración de BBB (Better Business Bureau es una organización que se centra en promover la confianza del mercado), con la perspectiva estable, porque ha mantenido el marco macroeconómico y, a diferencia de otras economías emergentes en la región, “no tiene que escalar de un gran hoyo fiscal, ni cerró el año pasado con una inflación de doble dígito”, destacó.
Finalmente, Shelly Shetty explicó que las métricas de México se deben a que la deuda se ha mantenido contenida, hay una oportunidad de crecimiento por el lado de la relocalización de las cadenas de suministro. Agregó que también se debe a que el incremento de tasas de interés no ha afectado tanto a la demanda doméstica, como sí lo ha hecho en Estados Unidos.
En este contexto, esta mañana en su conferencia prensa, el Presidente López Obrador descartó que su administración vaya a implementar medidas adicionales, más allá de su pacto antiinflacionario, para combatir la inflación y aseguró que este año disminuirá.
No te pierdas: