Continúa la 4T con la recuperación de instituciones cooptadas por la corrupción: Investigan modelo criminal en el ISSSTE y recuperan más de 1,887 millones de pesos cobrados en pensiones millonarias ilegales

Durante la conferencia matutina de hoy, se presentaron los avances en las investigaciones sobre irregularidades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Las autoridades han emprendido 714 acciones contra empresas y han identificado un modelo criminal que involucra a trabajadores en activo, ex servidores públicos del ISSSTE, abogados particulares y la Junta Laboral Federal, quienes incrementaban ilegalmente las pensiones a través de laudos.

Hasta ahora, se han presentado 57 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), con 3,233 personas denunciadas y 17 carpetas de investigación judicializadas contra 27 personas. Cinco individuos han sido vinculados a proceso penal. Gracias a estas acciones, se ha frenado el pago ilegal de pensiones por 7,153 millones de pesos y se ha evitado el cobro ilegal de pensiones en 1,398 cheques por un total de 1,188 millones de pesos.

Recuperación de recursos y sanciones

El ISSSTE ha recuperado 1,887 millones de pesos mediante actos de fiscalización y procedimientos administrativos. Además, se han llevado a cabo 207 investigaciones, resultando en 731 sanciones a servidores públicos y 114 sanciones a licitantes, contratistas y proveedores. Las prácticas irregulares detectadas incluyen el saqueo del patrimonio del instituto, desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares y doble pago de facturas.

Las investigaciones han llevado a 714 acciones penales contra empresas y 57 denuncias ante la FGR, denunciando a un total de 3,233 personas. Estas acciones han permitido frenar el pago ilegal de pensiones por 7,153 millones de pesos, detectando un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos.

Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la labor de Rosa Icela Rodríguez y de Bertha Alcalde, quienes han trabajado para devolver al ISSSTE su carácter público y evitar su privatización.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil