Continúa el reconocimiento de líderes mundiales a la histórica primera Presidenta mexicana: Xi Jinping, presidente de China, felicita a Claudia Sheinbaum; afirma que buscará reforzar la comunicación con la presidenta electa para fortalecer lazos

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en alcanzar la presidencia de México, y expresó su disposición a trabajar con ella para fortalecer la relación bilateral. En un telegrama enviado este martes, Xi destacó la importancia de México como un país clave y un mercado emergente en América Latina.

“Estoy dispuesto a reforzar la comunicación estratégica con la presidenta electa Sheinbaum para llevar las relaciones bilaterales a un nivel aún más alto y trabajar por el bienestar de nuestros pueblos”, enfatizó Xi Jinping. También resaltó que los vínculos bilaterales “se desarrollan bien, mostrando su carácter estratégico, complementariedad y ventajas mutuas”.

En los últimos años, China y México, ambos miembros del G20, han consolidado sus relaciones en sectores como el ferrocarril, el automóvil y la energía. En 2023, México superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos, posición que China había mantenido por más de dos décadas.

Además, México anunció el año pasado un acuerdo con Beijing para combatir el uso ilegal del fentanilo, una droga que ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos. Horas antes del mensaje de Xi, la cancillería china felicitó “calurosamente” a Sheinbaum y expresó su disposición a trabajar con el nuevo gobierno mexicano para fortalecer la sinergia de sus estrategias de desarrollo y llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, según Mao Ning, portavoz de la cancillería china.

Claudia Sheinbaum asumirá sus funciones el 1 de octubre, sucediendo a su mentor político, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado en el poder desde finales de 2018.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil