Construir la justicia desde abajo

Entrando el año iniciarán los Diálogos para una Reforma Nacional de Justicia, en el marco de los encuentros con el pueblo que tendrá la próxima y primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Sobre este tema tan tocado y escabroso hablaremos las siguientes líneas.

Impunidad

Nuestra justicia está marcada transversalmente por un alto índice de impunidad en todos los delitos cometidos que se registran. Señal clara de un sistema injusto que no resuelve nada y solo abona a profundizar las desigualdades sociales.

Pero no solo hablamos de la resolución de casos en favor de las víctimas, también se inmiscuye el proceso de la aplicación de la justicia, totalmente viciado y provocador de una revictimización a la víctima que solo perpetua la injusticia y claramente genera una desconfianza total en el sistema judicial.

Acceso mercantilizado

Esa incredulidad en el aparato de justicia del Estado se ve alimentada por todos los casos de corrupción que se realizan cotidianamente donde vemos que no existe separación alguna del poder económico que es quién decide quién es culpable y cómo debe ser enjuiciado un caso.

Este fenómeno hace una amalgama perfecta en la gran armonía de desigualdades del capitalismo cuando se junta con el nulo acceso de justicia de las personas más vulneradas del país. Es decir, la justicia es para quién pueda pagarla y los pocos avances de políticas públicas que impulsan a personas defensoras gratuitas se diluyen.

Justicia para todas

La Cuarta Transformación llegó a modificar muchas cosas y tocar ciertos intereses mezquinos de la oligarquía. Sin embargo, una de sus grandes deudas ha sido todo el sistema de justicia del país que se ha convertido de manera flagrante en uno de los resquicios y fortalezas del Supremo Poder Conservador.

Por ello se ha propuesto una reforma al poder judicial que busque democratizarlo al que sean elegidos los jueces mediante voto popular. Pero no solo debemos cambiar eso, tenemos que impulsar también que la reforma sea radical y busque cambiar la idea misma de justicia que nos han impuesto. No queremos que la justicia sea solo para los ricos, queremos que ésta sea para todas las personas, principalmente que tenga cara de pueblo. Que sea una justicia popular y social.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil