Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma de un decreto con el cual se garantizará, que aparir del termino de su mandato, Nuevo León tenga asegurado el abasto de agua para un periodo de entre 8 y 10 años.
“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”.
Expuso el mandatario.
El mandatario explicó que el abasto de agua tomará tiempo, aún cuando los tres órdenes de gobierno han comenzado a trabajar en conjunto para solucionar la crisis y hayan iniciado las lluvias.
Igualmente señaló que el desabasto del vital líquido afecta a los más pobres de la entidad, ya que no cuentan con la infraestructura domestica para recibir el agua, por lo que se apoyará con el envío de más pipas tanque de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explico que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dará un crédito de 7 mil 850 millones de pesos para financiar el acueducto El Cuchillo II, mientras que el Gobierno de Nuevo León aportará 4 mil 710 millones de pesos y los gobiernos municipales, la cantidad de 3 mil 140 mdp.
Igualmente, el Gobierno de México invertirá mil 118 millones de pesos para la construcción de la la Presa la Libertad, la cual podrá aportar mil 500 litros por segundo adicionales a los que contribuirá El Cuchillo.
Agustín Rádiala Suástegui. subsecretario de la Defensa Nacional, explicó que la dependencia dispondrá de 114 camiones cisternas y de 456 elementos para la aplicación del Plan DN-III-E, el cual colocará 20 puntos de distribución de agua en 10 municipios de la zona metropolitana de Nuevo León.
No te pierdas: