Comunidades locales y expertos en arqueología unen esfuerzos para la preservación cultural de México: Diego Prieto presenta los avances del rescate arqueológico a lo largo del Tramo 4 del Tren Maya

Este lunes, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó los avances del rescate arqueológico que se lleva a cabo a lo largo del Tramo 4 del Tren Maya, que recorre parte de Yucatán y Quintana Roo, y que busca preservar la historia y cultura del México prehispánico.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) sigue avanzando en la preservación y promoción del patrimonio cultural en México, con importantes progresos en dos de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la península de Yucatán: Chichén Itzá y Ek’ Balam.

Chichén Itzá:

En Chichén Itzá, los esfuerzos de investigación y conservación han alcanzado un 100% de avance, permitiendo la apertura de la zona conocida como “Chichén Viejo” para la visita pública, una sección que anteriormente no estaba accesible para los turistas. Además, se han completado al 100% la instalación de señalética y los senderos interpretativos, mejorando la experiencia de los visitantes y facilitando la comprensión del significado cultural e histórico de este sitio maya.

En cuanto a la infraestructura general, se ha alcanzado un 58.26% de avance, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) ha progresado en un 63.24%. Un hito significativo en la revitalización de Chichén Itzá fue la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, el 1 de marzo de 2024, un espacio dedicado a la exposición de piezas arqueológicas y a la difusión de la cultura maya.

Ek’ Balam:

En la zona arqueológica de Ek’ Balam, la investigación y conservación también se encuentran completadas al 100%, al igual que la señalética y los senderos interpretativos. Sin embargo, los avances en infraestructura y en el CATVI registran un 41.09% de progreso.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó recientemente hallazgos arqueológicos de gran relevancia en ambas zonas. Entre ellos se encuentran:

Durante la presentación, Prieto también proyectó un video que destaca la colaboración entre las comunidades locales de Ek’ Balam y los especialistas en arqueología y restauración. Este trabajo conjunto ha sido posible gracias al proyecto “Promeza”, que ha capacitado a personas locales en tareas de conservación, asegurando que la rica historia de Ek’ Balam, con más de 1,200 años de antigüedad y que estuvo habitada hasta la llegada de los españoles, sea preservada y transmitida a las futuras generaciones.

El apogeo de Ek’ Balam se sitúa alrededor del año 800 d.C., y los esfuerzos actuales buscan no solo la preservación de su herencia, sino también el desarrollo sostenible de la comunidad a través del turismo cultural.

Salir de la versión móvil