En Sevilla, España, el rector de la UNAM, Enrique Graue afirmó que no hay nada que perdonar haciendo clara referencia a la solicitud de disculpa pública que pidió el gobierno del presidente López Obrador a su similar en España.
Graue señaló que los encuentros históricos, como la Conquista de México, son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos, para dar origen a nuevas culturas.
Al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, el rector habló en su discurso sobre la histórica relación entre México y España; aseguró que “no hay nada que perdonar”.
“Estos encuentros históricos son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos, para dar origen a nuevas culturas y al inexorable evolución de nuestros pueblos. No, no hay nada que perdonar. Hay destrucciones que pueden lamentarse, así como hay construcciones que debemos celebrar”, afirmó.
Asimismo, señaló que México es el fruto de la fusión de dos culturas que surgió de ese entonces.
“El México actual es el fruto de ese encuentro de dos mundos, fusión de culturas y crisol de un mestizaje que nos hace ser orgullosos de nuestros orígenes, de la lengua que usamos y de la riquísima amalgama social y cultural que surgió desde entonces”, agregó el rector
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, celebró la alianza de dos grandes universidades alrededor de la persona de Enrique Graue.
“Nos aliamos para seguir trabajando por un mundo más justo, más sabio y más respetuoso, un espacio en el que todas las lenguas y todas las sensibilidades respetuosamente tengan su sitio.”
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.