Este jueves 8 de diciembre de 2022, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a la periodista y esposa del difunto escritor José Saramago, Pilar del Río, inauguraron en la capital mexicana una plaza en honor del portugués.
“Conmemoramos el natalicio del escritor José Saramago dedicando un espacio a su memoria. Inauguramos la Plaza de la Lectura”, compartió en su cuenta de Twitter.
Por lo anterior, la que ahora se llamará Plaza de Lectura José Saramago, situada en el Paseo de la Reforma, frente al bosque de Chapultepec, lucirá una placa y una columna conmemorativas en recuerdo del autor.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que “de una u otra manera crecimos cerca de José Saramago y sobre todo del humanismo profundo de este escritor que, si bien portugués, tiene mucho de mexicano“. La mandataria capitalina hizo referencia a las “estelas de palabras de dignidad y aprendizajes, humanas y poderosas” que dejó el portugués cada vez que regresaba a México y precisamente recordó su visita a Chiapas tras la matanza de Acteal de 1997, en la que paramilitares asesinaron a 45 personas, todos ellos indígenas tzotziles.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que con esta plaza “el gobierno de la Ciudad de México hace un reconocimiento indispensable a quien fuera uno de los creadores verbales más original y entrañable del siglo XX”, al tiempo que aseguró que las autoridades aspiran a promover a través de ella la lectura.
El embajador de Portugal en México, reconoció que en sólo tres semanas se haya logrado llevar a cabo el proyecto de la Plaza de la Lectura José Saramago y recordó que el escritor era uno de los impulsores de las plazas públicas, además de ser un personaje que pertenecía a todo el mundo. Asimismo, el embajador recordó que este espacio concretiza una de las afirmaciones de Saramago, quien alguna vez dijo: “Si no me encuentran en mi país, búsquenme en México”.
Finalmente, la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, subrayó que el portugués “no se fue de México”, sino que sigue presente “en los estantes de muchas casas, en las bibliotecas públicas y en los centros de enseñanza”.
“Gracias México, es mucho lo que ofrecen al mantener la corriente de amor entre la ciudad, el país y José Saramago”, sentenció.
No te pierdas: