Claudia Sheinbaum, presidenta electa, expresó que la reciente aprobación de la Reforma Judicial fortalecerá la impartición de justicia en México y acabará con los privilegios y la corrupción dentro del sistema judicial. En una entrevista, Sheinbaum aseguró que el 70% de la ciudadanía apoya la elección de jueces, magistrados y ministros a través de un proceso público, tal como establece la reforma.
“Es una decisión del pueblo de México, no solo de la elección del 2 de junio“, afirmó, subrayando que la reforma es necesaria para garantizar un sistema judicial transparente y eficiente.
Durante la entrevista, Sheinbaum fue cuestionada sobre el voto a favor del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Ella destacó que fue una decisión tomada por el propio legislador, reconociendo que su posicionamiento fue bien fundamentado y que la historia lo reconocerá por apoyar la reforma.
Cuestiona al paro del Poder Judicial
Sheinbaum también se refirió al paro indefinido que mantienen los trabajadores del Poder Judicial, señalando que tienen derecho a manifestarse, pero criticó que sigan cobrando su salario mientras no trabajan. “Es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos mensuales o 150 mil pesos al mes. Es dinero público, del pueblo de México”, declaró.
Sobre las posibles manifestaciones que podrían impedir su toma de protesta, Sheinbaum minimizó la posibilidad, afirmando que las protestas forman parte de la democracia y que no teme que afecten la ceremonia.