Claudia Sheinbaum aseguró que no tiene intenciones de renunciar a su encargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para ir por la candidatura presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con miras a las elecciones de 2024.
La mandataria capitalina fue cuestionada sobre los próximos pasos que tendrán que seguir en la contienda interna los aspirantes a la candidatura del partido guinda, y sobre la propuesta alterna para la selección de la “corcholata presidencial” que anunció el canciller Marcelo Ebrard, la cual presentará este 6 de junio al consejo nacional de Morena.
Sheinbaum sostuvo que desde 2018, todos los contendientes a cargos de elección pública como gubernaturas se han sujetado a las encuestas abiertas a la población.
“Es una muestra representativa de lo que opina la sociedad, entonces es una pregunta a la sociedad, al pueblo, de quién quieren que sea el representante de Morena”, aseveró.
En este sentido la jefa de Gobierno de la CDMX, aclaró que para las elecciones del 2024 aún está a la espera de la propuesta que se haga desde Morena, la que definirá plazos para quienes quieran participar en la encuesta.
No obstante, aclaró que no piensa dejar el cargo para el que fue electa.
“Ellos van a hacer una propuesta, yo no pienso renunciar al cargo de jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Yo fui electa hasta que, en su caso, gane la encuesta y, en todo caso, ya será una situación distinta; pero por el momento pues yo estoy dedicada a la ciudad”.
La mandataria reafirmó su confianza en la propuesta de los dirigentes de Morena para la encuesta; mientras que sobre la eventual propuesta de Marcelo, señaló que para modificar este proceso se tendría que llamar a un congreso nacional.
“Los que nos afiliamos al partido, pues sabemos que lo que debemos es de cumplir con los estatutos, si se cambian los estatutos, la única manera de hacerlo –en cualquier partido político, no solamente en Morena– es en un congreso”, puntualizó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que la derrota de Armando Guadiana en Coahuila, debe servir como lección al partido guinda, para garantizar su unidad con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con miras al 2024.