La madrugada de este sábado 13 de abril, Luis Mendoza Acevedo, candidato de PRIAN a la alcaldía Benito Juárez, acusó en sus redes sociales que presuntamente 25 elementos de la policía de la Ciudad de México habrían detenido a 4 brigadistas, acusando una vez más que lo persiguen políticamente.
Este nuevo intento de los conservadores por tergiversar la realidad fracasó al igual que los anteriores, y es que Pablo Hernández, candidato de Morena a diputado local por el distrito 17 local, expuso que en realidad se trató de la detención de presuntos miembros del “sindicato libertad” y que fue realizado por elementos de la Policía de Investigación y de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Por su parte Miguel Torruco Garza, candidato de Morena y a aliados por la alcaldía Miguel Hidalgo, denunció también que sujetos se han dedicado a destrozar sus lonas y mantas de propaganda incluso estando él a unos metros, hecho que atribuyó directamente al aspirante a reelección, Mauricio Tabe.
En su denuncia, se puede ver como los presuntos porros de la derecha se tornan a la defensiva y hasta agresivos al momento de ser cuestionados por el candidato y los brigadistas de Morena, dejando al descubierto que fueron contratados para cometer delitos electorales.
Sindicato Libertad, acusado de extorsionar a empresarios inmobiliarios en la CDMX
El pasado 26 de marzo, César Cravioto, vocero de la candidata capitalina por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, reveló en exclusiva para Los Reporteros Mx, que el candidato de la derecha Santiago Taboada mantuvo un encuentro con integrantes del autollamado “Sindicado de la Libertad”.
El nombre oficial es la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), ha sido investigada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por presuntamente extorsionar a constructoras de la Ciudad de México, incluso a los choferes repartidores de agua en pipas.
A través de un trabajo Karla Mora para el Sol de México, informa que los informes de la SEDENA señalan que el “Sindicato Libertad” forma parte del Cártel de Tláhuac que tiene presencia en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan.
Además, según los reportes de la SEDENA, en diciembre de 2020 un grupo de alrededor de 50 trabajadores se concentraron entre la avenida Periférico y Canal Nacional para exigir la liberación de su dirigente, Hugo Bello Valenzo, detenido en agosto del mismo año por el delito de secuestro.
En el mismo año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a 26 personas que presuntamente extorsionaron a empresarios distribuidores de agua. Ante ello, la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló al “Sindicato Libertad” de hacer negocio con la distribución de agua y que ellos bloquearon el servicio gratuito del gobierno capitalino.
Asimismo, en febrero de 2022, el “Sindicato Libertad” fue denunciado de amenazar y extorsionar a trabajadores de la “competencia” para que los choferes que no formaban parte de la agrupación dejarán de presentar sus servicios a los distintas obras que se realizaban en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El vocero de la candidata capitalina, César Cravioto señaló que todos los empresarios de la industria de la construcción conocen perfectamente que es el “Sindicato LIbertad” y calificó que está reunión es “irresponsable”.