Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el avión presidencial comprado por Felipe Calderón Hinojosa para Enrique Peña Nieto, no se ha podido vender debido a lo especial de sus características ya que fue creado especialmente para un jefe de estado, por lo que ahora se optará por entregar el aeronave a la nueva línea aérea del Estado Mexicano, que posiblemente lleve el nombre de mexicana de Aviación.
El primer mandatario explicó que el avión no puede ser reconfigurado para hacerlo de pasajeros, además de que el modelo está hecho para vuelos largos y no para viajes nacionales o domésticos, por lo que ahora se ha optado por entregarlo a la aerolínea estatal para viajes especiales.
“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”,explicó Andrés Manuel desde Mérida, Yucatán.
El líder mexicano agregó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no puedo vender la unidad debido a su alto lujo y que “les daba pena a los posibles compradores”.
“Además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grabe es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”, menciono AMLO en el mismo contexto.
Empresa Olmeca-Maya-Mexica creara línea aérea
Fue el pasado 4 de octubre cuando el Presidente reveló que Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. podría crear su propia línea aérea, inicialmente con 10 aviones para ofrecer servicio de viajes de pasajeros y mejorar la oferta de los viajeros.
“Sí se está pensando en la línea aérea y sí, son 10 aviones, acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días, me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos diez aviones”, mencionó en su momento AMLO.