Durante el sexenio de Felipe Calderón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo innumerables recomendaciones a diversas dependencias en sus 6 años de mandato.
Sin embargo y debido a que no todas fueron acatadas en ese periodo, la CNDH continua atendiendo denuncias presentadas en este sexenio.
Tal es el caso de la querella presentada por una víctima de abuso de poder, donde elementos de la Policía Federal detuvieron, amenazaron y torturaron a una persona en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo al documento emitido por la CNDH, el 8 de octubre y 15 de diciembre de 2021, recibieron escritos de queja suscritos por la víctima en los cuales expuso que el 19 de junio de 2011, fue detenido, amenazado y torturado por elementos de la entonces PF, en Acapulco, Guerrero.
“Se asentó que, a su revisión externa, presentó golpes en la mejilla derecha y que tenía dolor en la pierna derecha, así como en su mano derecha. Ello derivado de los golpes que recibió por parte de elementos de la policía que lo detuvieron”
Debido a las pruebas presentadas, la Comisión Nacional ha señalado que se debe investigar, procesar y, en su caso, sancionar a aquellas personas que cometan faltas y delitos.
“Cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso, a fin de que sus actos sean investigados y, en su caso, sancionados, pero siempre en el marco del Derecho y del respeto a los Derechos Humanos”.