La noche del 11 de mayo de 2023, el periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos, por personas armadas, dentro de su domicilio particular, ubicado en la calle 2, de la colonia Icacos, a unos metros de la avenida Costera Miguel Alemán y de la entrada principal de las instalaciones de la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero.
El reportero de 59 de años de edad recibió al menos tres impactos de bala. Sus agresores huyeron.
Torres Rentería fue corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo, así como de la agencia británica Reuters y TV Azteca.
Agresión a periodistas
A pesar de que México es un país que no tiene conflictos bélicos, más comunicadores fallecieron ejerciendo su profesión durante lo que va del 2022, con 11 reporteros asesinados, según un reporte publicado, el 9 de diciembre de 2023, por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).
La organización no gubernamental, fundada en 1926, concluyó que la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la violencia por los grupos criminales en México, contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentara en un 30 por ciento con respecto al año anterior.
La IFJ dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación murieron ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 que fallecieron durante el 2021. La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022, afirmó la ONG.
“La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras semanas tras la invasión rusa, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga”, agregó el IFJ.
Además, según la ONG, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del IFJ, del año pasado, figuraban 365 en dicha situación.
La ONG contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán durante 2022 y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas, a pesar del cambio de presidente.
La IFJ denunció, también, el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena árabe Al Jazeera, que murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Ante el aumento de las muertes violentas, la ONG pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.
No te pierdas: