Ante los excesivos gastos y arbitrariedades: AMLO adelantó que el año que entra mandará reforma para el INE y el TEPJF (VIDEO)

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus intenciones de envíar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual el pueblo podrá elegir quienes conforman ambos órganos además de reducir sus gastos.  

El primer mandatario mencionó que la reforma planteada tiene una parte para el orden social, sin embargo mencionó que esa parte la dará a conocer más adelante. 

“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral; voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo y tengo dos o tres iniciativas pendientes, que tienen que ver con lo social, pero en su momento se darán a conocer”.

Detalló el mandatario federal

AMLO también mencionó que la petición del INE por más de 37.7 millones de pesos es un exceso y que bien podrían ahorrarse hasta 10 mil millones, los cuales mejor podrían destinarse en ayudar al pueblo.  

“Yo considero que es mucho (el gasto del INE) y que podría ahorrarse, como 10 mil millones. Pues hay muchas carencias, hay muchas necesidades”

También explicó que en México el voto es de los más caros del mundo, y como ejemplo puso que en la nación americana cada papeleta cuesta 23.8 dólares; en Canadá, 9.3 dólares y en México, 9.07 dólares. 

Salir de la versión móvil