Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que solicitará a médicos y científicos mexicanos que busquen alguna alternativa para dejar de usar el fentanilo con fines analgésicos y sustituirlo por otro medicamento menos adictivo, además de que se buscará prohibir su uso, tanto en México como en Estados Unidos.
“Que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”, declaró AMLO.
El primer mandatario adelantó que en caso de que se logre sustituirlo, además de prohibir la importación y uso de la sustancia, se pedirá a los Estados Unidos que tomen las mismas medidas en contra del adictivo opioide usado contra dolores agudos en ciertas enfermedades y operaciones médicas.
Estados Unidos no está haciendo su trabajo: AMLO
El presidente igualmente criticó el actuar de las autoridades estadounidenses, a las cuales acusó de no estar haciendo su trabajo en cuanto a la atención de los jóvenes y las causas por las que comienzan en el consumo de sustancias ilegales.
“Eso debe atenderse, como estamos haciendo en México”, reiteró AMLO en referencia a las campañas que se realizan para informar sobre los daños que producen las drogas, sumados a las becas y programas de empleo para las juventudes.
Con la 4T aumenta el decomiso de drogas, explica
En el mismo sentido, el líder del Ejecutivo federal detalló que pidió que la Secretaría de la Marina tomara el control de las aduanas debido a que éstas estaban prácticamente “tomadas” por la delincuencia organizada, por lo que tras este cambio, aumentó la cantidad de drogas decomisadas.
López Obrador puntualizó también que tanto la Marina como la Cofepris trabajaron para poner en orden la importación de fentanilo, el cual llega a México desde Asía y que un kilo de esa sustancia equivale, en el mercado negro a un millón de dosis, destacando que en lo que va de la 4T, se han decomisado 6 toneladas de esta droga.