De regreso en la mañanera tras su gira por Colombia y Chile, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la conferencia matutina y aprovechó para explicar cómo es que los índices de inseguridad han bajado desde el 2018 y gracias a la estrategia de seguridad de su administración.
AMLO mostró como en los últimos seis meses ha bajado el número de homicidios en Michoacán y detalló con una gráfica que en agosto de este año en la entidad solo hubo 138 homicidios, 29 menos que en junio.
El primer mandatario igualmente presentó los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del Inegi, y que dejan ver como hay una tendencia a la baja del 20.1 por ciento respecto al 2018, además de que todos los delitos se han reducido desde al 2021.
El estudio muestra cómo disminuye la percepción de la inseguridad y en las entidades federativas ha pasado de 79.4 por ciento en 2018 a 74.6 por ciento en 2022; a nivel municipal pasó en el mismo periodo de 70 por ciento a 63.7 por ciento; en cuanto a las colonias, pa percepción pasó de 50.1 por ciento al 39.9 por ciento.
Finalmente sobre el tema, AMLO explicó que lo más importante es atender las causas de la violencia ya que la paz es fruto de la justicia y se refleja en la seguridad del pueblo.
“No se puede enfrentar la violencia [y al] narcotráfico sólo con medidas coercitivas”. “Eso es lo que ha resultado un rotundo fracaso, el uso de la fuerza, querer enfrentar la violencia con la violencia”.