El presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó este domingo 11 de septiembre del 2022 los avances de la presa El Zapotillo, que dotará de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hacia finales del 2023.
A través de un clip publicado en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador, expresó ”orden dada no supervisada, no sirve para nada” y por ello acudió personalmente a confirmar la reactivación de una obra que estuvo parada toda una década y que el próximo año aportará 2 mil litros de agua por segundo a la zona conurbada de Guadalajara, sin poner en riesgo a ninguna comunidad.
“Estamos trabajando juntos este domingo supervisando, ya saben qué orden dada no supervisada, no sirve de nada; entonces, afortunada ya se reiniciaron los trabajos en la presa”, expresó en un video el presidente.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro reconoció el apoyo del Gobierno federal para terminar con un problema histórico en la región a partir de una inversión de 6 mil millones de pesos.
Recordó que Guadalajara tiene un déficit de agua en la actualidad de un metro y medio cúbico por segundo y con todo el sistema que se está construyendo a partir de una inversión de 6 mil millones de pesos, esa deuda histórica quedará saldada.
“Con esta gran apuesta vamos a lograr llevarle a la ciudad 3 metros cúbicos por segundo (…) públicamente quiero reconocerle su compromiso, en la propuesta de presupuesto del próximo año ya están los recursos para poder terminar esta gran obra que le dará viabilidad y futuro a esta ciudad”, dIjo el gobernador de Jalisco.
El titular de Conagua señaló que se trabajó coordinadamente con las comunidades cercanas a la obra y que este año la inversión será de mil 800 millones de pesos, lo cual permitirá que en el segundo semestre del año que entra se suministre a Guadalajara un metro cúbico por segundo del vital líquido.
Finalmente, Claudia Gómez Godoy coincidió que este es un día histórico para las tres comunidades de la Región y para el Río Verde y añadió que “estamos ante una decisión importantísima que se tomó hace casi un año, el 10 de noviembre de 2022” en la cual se decidió que la presa no quedara como un recurso en el olvido, pero también respetando los derechos humanos de los poblados involucrados, sin dejar de lado la reparación del daño a través de distintas obras complementarias acordadas con las y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.