El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población que habita entre los límites de Nayarit y Jalisco a tomar precauciones por el Huracán Lidia que se intensificó a categoría 4.
A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E ante estos hechos, por lo que también exhortó a los habitantes de dicha zona refugiarse en lugares seguros.
“Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, escribió en X.
Lidia tocará tierra siendo categoría 4
A unas horas de tocar tierra, el Huracán Lidia pasó de categoría 3 a 4, siendo uno de los más peligrosos y poniendo a Jalisco y Nayarit en alerta máxima.
Su centro se localiza a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, así como a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta. Los vientos sostenidos máximos son de 220 km/h, según la actualización de Conagua con corte a las 4:02 PM, tiempo del centro.
Se espera que el oleaje en las costas de Nayarit y Jalisco alcance los ocho metros de altura.
La categoría 4 significa que un huracán tiene vientos que provocarán “daños catastróficos”. Según la escala Saffir-Simpson, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, habrá caídas de vidrios y hundimiento total de techos de viviendas pequeñas. Se recomienda una evacuación masiva en el área de al menos 500 metros de la costa y de quienes estén hasta a tres kilómetros de distancia.
No te pierdas: