Durante su conferencia matutina de hoy 5 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los 11 militares de los Estados Unidos que podrían visitar México si es que el Senado de la República lo autoriza, esto con el fin de actualizar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes de que entraban sin pedir permiso”, aclaró el presidente en referencia al servilismo pro estadounidense de los sexenios previos a la 4T.
Sobre el tema de los Estados Unidos, AMLO mencionó que quiere convencer al gobierno de los Estados Unidos encabezado por Joe Biden, de que atiendan las causas de la migración, ya que no basta con retenerlos en las fronteras y con la construcción de muros, y es que los desplazados no sales de sus hogares y dejan a sus familias solo por gusto.
Igualmente agregó que le gustaría que hubiera un compromiso bilateral entre México y los Estados Unidos para invertir conjuntamente en América Latina, para atender las causas de la migración, como lo son la pobreza, porque “si no es muy difícil enfrentar el fenómeno migratorio (…) Hay que atender a los países con más pobreza y donde hay conflictos políticos”.
Como ejemplo, AMLO explicó que la migración de ciudadanos cubanos está creciendo porque “el bloqueo les afecta en lo económico, en lo social”, además, dijo que “el pueblo de cuba” no tiene la culpa “de que haya esta política de represalia medieval, inhumana, de bloquear a un país nada más por cuestiones políticas e ideológicas”. ¿Dónde está el humanismo, dónde está la fraternidad?, cuestionó.
Debes leer: