Tras el encuentro con la delegación estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que “se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.
Asimismo, el presidente López Obrador subrayó que “ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario mexicano indicó que solicitó a su homólogo estadounidense enviar una delegación encabezada “por los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall”.
Abundó que la reunión con la delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos era “para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad”, también se abordó con mayor énfasis el tema de la migración.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena señaló que se acordó establecer un equipo entre México y Estados Unidos que se reunirá de manera periódica para trabajar con los países de Sudamérica y Centroamérica, para atender el fenómeno migratorio.
Además, indicó que México abordó la relevancia económica entre ambos países, insistiendo en la apertura de los cruces fronterizos que se mantienen cerrados.
El encuentro se da después de que, el pasado 21 de diciembre, el presidente López Obrador sostuviera una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que abordaron el tema de la migración.
Te puede interesar: