El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió de manera tajante la veracidad de una cuenta de Twitter que, supuestamente, pertenece a su hijo Andrés Manuel López Beltrán. La cuenta, bajo el usuario @AndresMLopezB, ha generado controversia al posicionarse sobre temas políticos y lanzar ataques que no corresponden con la postura ni el comportamiento de los hijos del mandatario.
“Mi hijo no tiene cuenta, pero además está con la palomita, verificada, ¿cómo? Para que vean la perversidad”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina, agregando que los comentarios de la cuenta son completamente falsos y que no reflejan la conducta de su familia.
Apoyo falso a los Yunes y ataques desmedidos
Uno de los mensajes más polémicos publicados desde la cuenta falsa fue un supuesto apoyo a los Yunes, destacando el voto de estos a favor de la Reforma Judicial. La cuenta incluso celebraba la decisión con mensajes como: “Enhorabuena @YoconYunes y @MYunesMarquez, pasarán a la historia de México como los héroes patriotas que son”. Además, la cuenta calificaba a los Yunes como patriotas e insinuaba su cercanía con MORENA, algo que el presidente ha negado rotundamente al señalar que no existen negociaciones ni invitaciones al partido para ellos.
Este tipo de publicaciones contradicen directamente lo dicho por el presidente, quien ha sido claro en pedir a sus hijos que se mantengan al margen de la política y que no se involucren en actividades partidistas o de gobierno. AMLO ha enfatizado en diversas ocasiones que sus hijos han sido víctimas de acoso y calumnias, algo que siempre han respondido con respeto y civilidad, a diferencia de los insultos que difunde el perfil falso.
Difamaciones contra Beatriz Gutiérrez Müller y Mario Delgado
La cuenta también se ha posiconado contra ataques contra la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, afirmando que ha sido víctima de críticas injustas por parte de la oposición. En una de las publicaciones, se comparó a la doctora con la anterior primera dama, usando comentarios despectivos sobre su pasado, lo que ha generado una mayor indignación. “Hasta con la esposa de mi padre se meten. Es patético”, escribió el falso perfil, mostrando un tono que el presidente aseguró no corresponde con su hijo ni con su familia.
Por otro lado, se han difundido mentiras sobre una supuesta participación de Andrés Manuel López Beltrán en el gobierno de Claudia Sheinbaum, lo cual es completamente falso. “Es honor formar parte del proyecto de la doctora Sheinbaum”, se lee en el perfil, pero el presidente ha desmentido en varias ocasiones que alguno de sus hijos esté involucrado en actividades de gobierno.
La cuenta ha llegado incluso al extremo de pedir la destitución de Mario Delgado, presidente de MORENA, argumentando que las críticas hacia el hijo del presidente son resultado de una mala gestión de Delgado al frente del partido. Estas declaraciones falsas y malintencionadas son, según López Obrador, parte de una campaña de desinformación y ataques que buscan dañar la imagen de su familia y su administración.
De ese modo, el presidente evidenció la falsedad del perfil y desaprobó la situación, al tiempo que se lanzó contra sus opositores. “No tengo la menor duda, me dejo de llamar Andrés Manuel, que el que hizo esto es facho”.