AMLO da nueva cátedra de historia y expone como gobiernos neoliberales reformaron la Constitución para beneficiar a unos pocos

Durante la conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que hay complicaciones para que se aprueben las Reformas Constitucionales que planea enviar a las Cámaras, debido a la moratoria constitucional que han implementado los partidos opositores como el PRI, PAN y PRD.

Ante esto, el mandatario aprovechó para compartir un fragmento de uno de sus libros en la pantalla del Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, explicando cuales fueron algunas de las Reformas Constitucionales que se aprobaron durante el periodo neoliberal, y que claramente fueron a favor de una minoría política en contubernio con privados y organismos internacionales.

“Lo cierto es que fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México. Sería importante que pusieran un listado de algunas reformas y dejar como tarea, con todo respeto, que se den a conocer las reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo”.

AMLO.

El primer mandatario comenzó explicando que en 1990, tanto el PRI como el PAN, eliminaron de la Constitución el párrafo que reservaba al Estado de la prestación de servicios de banca y crédito, iniciando la privatización de la banca nacional y la venta de estas instituciones a varias empresas privadas, la mayoría extranjeras.

En ese mismo año de 1992, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari, se modifica el articulo 27 para comenzar con la venta de los ejidos y la entrega de concesiones mineras de hasta 50 años, igualmente se deroga el impuesto a la extracción de minerales, beneficiando a los privados y se permite que industriales generen su propia electricidad.

En 1993, el tricolor y el blanquiazul suman fuerzas para reformar el articulo 3 de la Constitución, limitando la obligatoriedad de la educación pública a primaria y secundaria y para el año de 1995, se aprueba un aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

En ese mismo año, cuando Ernesto Zedillo ya estaba en el poder, se entregó Ferrocarriles Mexicanos a los industriales y se privatizan los afores, entregando los ahorros de retiro de los ciudadanos a empresarios.

El 12 de diciembre llegaría una de las Reformas más infames hasta la fecha, ya que se autoriza el Fobaproa, convirtiendo la deuda de privados en una deuda pública, misma que aún no se termina de pagar.

Con Felipe Calderón la situación empeoró, ya que una vez más el bloque PRI-PAN, autorizó que se pueda diferir el ISR por parte de particulares, en 2007 las pensiones de trabajadores y obreros pasan a manos de banqueros, mientras que en 2008 comienzan los intentos por desmantelar Pemex, permitiendo que privados extraigan petroleo y un año más tarde, el IVA sube a 16% y comienzan los llamados gasolinazos.

A un día de haber tomado posesión, y con claras sospechas de un fraude electoral, Peña Nieto crea el “Pacto por México”, dando entrada a una nueva ola de intentos de privatizar el sector energético, de comunicaciones, educación y seguridad social, esto con la Reforma Labora, que permitió el outsourcing, la reforma educativa, que afectó el sector y a maestros, la reforma en telecomunicaciones que solo benefició a empresarios y la hacendaria, que aumentó impuestos a la ciudadanía.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil