Durante la conferencia de prensa matutina del día de hoy, la periodista de Telemundo, Valeria León, abordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con una pregunta punzante e intendando culparlo en el aumento de muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera en camiones.
“¿Se siente responsable de las muertes de estos migrantes y el trauma que deja en los sobrevivientes?”, preguntó León, en un momento que capturó la atención de todos los presentes.
El Presidente López Obrador respondió con seriedad, señalando la complejidad del problema y la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración. “Es lamentable, hay que verlo a profundidad“, expresó el mandatario. “Ustedes que son un medio de Estados Unidos, deberían ayudarnos a convencer a las autoridades estadounidenses de que hay que ayudar a la gente en sus lugares de origen. Deberían de estar todos los días hablando de eso, no solo de los efectos”.
AMLO criticó la política exterior estadounidense, subrayando la asignación de fondos para la guerra en lugar de para la ayuda social en América Latina y el Caribe. “En Estados Unidos, el Congreso autoriza dinero para la guerra y no destinan recursos para apoyar a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe, y de esta manera enfrentan el fenómeno migratorio”, argumentó.
Además, destacó los esfuerzos de su administración para mitigar la situación: “Nosotros ayudamos a resolver el problema hasta donde podemos. Estamos invirtiendo 150 millones de dólares en programas sociales en los países de donde hay más migración. Aportamos más a esos países que lo que aporta Estados Unidos”.
Esta interacción subraya la tensión continua en las relaciones bilaterales sobre la gestión de la migración y el papel que juegan tanto México como Estados Unidos en esta problemática humanitaria.