Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el empresario Carlos Slim, quien ayer concretó la compra de acciones de la empresa Talos, con lo cual se planea comenzará la explotación del yacimiento petrolero de Zama en el Golfo de Tabasco, cerca de Tabasco.
“Ayer se realizó una operación en la Bolsa, en la que el grupo de Carlos Slim compró acciones de una empresa petrolera que tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México, un campo, Zama, esta empresa se llama Talos y esto significa que ya va a empezar a explotarse ese yacimiento que tiene mucho petróleo”.
Explicó
AMLO detalló que el yacimiento de Zama fue uno de los que se entregaron durante las rondas que realizó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, cuando se intentó desmantelar a Pemex.
“Junto hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares. Y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación”.
Mencionó
Ante la transacción de Slim, ahora se espera que Talos irá en asociación con Pemex para la extracción de crudo en el Golfo de México, demostrando que el gobierno de López Obrador sigue manteniendo fuertes lazos con la industria privada, pese a los reclamos y desinformación de la derecha.
Zamajal compra 49.9% de las acciones de Talos
Talos Energy anunció que Zamajal, subsidiaria de propiedad absoluta de Grupo Carso, de Carlos Slim, comprará una participación de 49.9% en la subsidiaria Talos México, que actualmente tiene una participación de 17.4% en el campo Zama en el Golfo de México.
El comunicado señala que Talos se mantendrá como accionista de control de Talos México y se espera que la transacción cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El precio de compra por la participación de 49.9% será de 124 millones 750 mil dólares, lo que implica una valoración de al menos 250 millones de dólares por el total de la participación de 17.4% en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.5 millones de dólares si se cumplen ciertos objetivos.
No te pierdas: