El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el avance que ha tenido la investigación del caso “Ayotzinapa” siendo una de las promesas de campaña terminar esta investigación.
A casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, AMLO se comprometió a dar por resuelto este caso, mencionando que ya se sabe lo sucedido con los estudiantes.
“Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlo, porque acuérdense que es un proceso judicial y se pueden tener pruebas pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir. Este año va a quedar lo de Ayotzinapa”.
Andrés Manuel López Obrador
Al tomar posesión del cargo como presidente, AMLO asumió 100 compromisos el día 1 de diciembre de 2018, siendo uno de ellos “investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”
A pesar de los grandes avances que se han logrado en 40 meses del gobierno de AMLO, como la detención de más de 80 implicados y el replanteamiento de la investigación, los padres de los estudiantes dicen no estar conformes con el avance, manifestando una gran decepción por la lentitud con la que avanzan las investigaciones debido a las trabas de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia el proceso del caso Ayotzinapa.
Con el objetivo de avanzar en la investigaciones, el gobierno de AMLO creó una comisión especial para el caso Ayotzinapa, en donde se han ofrecido recompensas para quieres proporcionen información y se han organizado reuniones entre los padres, el fiscal General de la República y Alejandro Gertz Manero, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.