Américo Villarreal será gobernador de Tamaulipas; avala Trife su triunfo

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) avalaron el triunfo del Américo Villarreal Anaya como gobernador del estado de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.

La Sala Superior de este organismo no encontró elementos suficientes en los argumentos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) para echar abajo el resultado de los comicios realizados en esta entidad el pasado domingo 5 de junio.

La postura de las magistraturas se inclinó a favor de confirmar la validez de la elección del estado de Tamaulipas y la entrega de la constancia al gobernador electo por parte de las autoridades electorales de esta entidad federativa.

En la sesión virtual, los integrantes del Trife compararon el análisis del caso de la elección de Tamaulipas con la realizado al proceso de Michoacán desarrollada el año pasado.

Regreso al Senado no afecta la elegibilidad

El Trife además desestimó el planteamiento sobre la afectación al proceso de elegibilidad de Villarreal Anaya por su reincorporación al Senado de la República.

De esta manera se procederá a la Toma de Protesta que se tiene prevista para el próximo sábado 1 de octubre en Ciudad Victoria.

El proyecto de sentencia

El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer el proyecto de sentencia, en el que expuso que se debía ratificar el triunfo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Destacó la diferencia de votos de 6.38% entre Américo Villarreal y su competidor más cercano, el candidato de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por el PAN y el PRI, Cesar “El Truco” Verástegui Ostos, de 6.38%.

“Declarar la nulidad de cualquier elección debe ser el ultimo recurso y se debe dar solo al sustentar las violaciones graves” dijo en el planteamiento.

Respecto a no elegibilidad de Villarreal por regresar al Senado, el magistrado indicó que “este asunto se presentó hace unas horas y este proyecto, a través de las magistraturas que lo recibieron, pudo analizar este planteamiento”.

Consideró que la separación del cargo para quienes aspiran a la gubernatura deben realizarse 120 días antes de la jornada electoral, por tanto “pueden válidamente reincorporarse al puesto que ocupaban, al no existir peligro de afectar la contienda electoral… por lo tanto cumple con el requisito de elegibilidad”.

Este tema fue abordado horas antes en el Senado, donde el pleno otorgó una nueva licencia a Américo para separarse del cargo de senador.

El magistrado desestimó los elementos probatorios del PAN en rubros como la violación a la cadena de custodia, la intervención de los Servidores de la Nación, el involucramiento del crimen organizado, violencia generalizada y aportaciones ilegales.

Solo se denotó como falta la participación de un funcionario federal -Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores- y una local -Nataly García Díaz, alcaldesa del municipio Gustavo Díaz Ordaz- en acciones proselitistas que se consideró no fueron sistemáticas ni reiteradas, por lo que no afectó el proceso.

“Se trata un proceso electivo que pese a esas irregularidades, asiladas a mi modo de ver, contó con la participación de la ciudadanía” dijo el magistrado.

Amplió que “me parece que lo obligado es confirmar dicha elección… la elección de la gubernatura en el estado de Tamaulipas resulta constitucional y legalmente valida”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil