Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, Ciudad de México, ha continuado a las estrategias de empoderamiento para las mujeres, además de conmemorar cada día 25 del mes el Día Naranja, el cual sirve para actuar en temas de concienciación para prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas de la demarcación.
“La violencia de género es un tema primordial para ejercer paz y bienestar a nuestras mujeres y niñas de Tláhuac –dijo la alcaldesa en el Día Naranja–. No descansaremos hasta haber recorrido cada hogar de la demarcación para proporcionar a las familias la información concerniente sobre sus derechos y, también, para velar por su seguridad”.
Aseguró la Edil.
Con ayuda de la unidad de Atención a la violencia en contra de la Mujer, se llevaron a cabo jornadas para erradicar tales acciones, a través de pláticas, círculos de apoyo y talleres de capacitación informativa, a la par de acciones enfocadas en perspectiva de género y de Derechos Humanos, en donde se difunde el Código Naranja y sobre la Brigada Violeta.
La Brigada Violeta se integró el pasado mes de mayo del presente año y cuenta con 12 puntos violeta repartidos en las Coordinaciones Territoriales de la demarcación y actualmente hace recorridos todos los martes en las zonas de alto índice de violencia intrafamiliar e informan a la población sobre sus derechos través de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, con la cual podrán detectar los tipos de violencia a tiempo.
Al momento se han realizado recorridos en el pueblo de San Francisco Tlaltenco en su totalidad, debido a que han incluido colonias como Ojo de Agua y Zacatenco, otros recorridos parciales han sido en las colonias Torres Bodet y Peña Alta en, así como uno más en la colonia La Draga.
El Código Naranja sirve para detectar y canalizar a las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar a las instituciones de redes de apoyo, como son, el Centro de Justicia para la Mujer y el Centro de Atención a la Mujer “Hermilia Galindo”, ambos en la alcaldía Tláhuac, donde se les brinda asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. Actualmente se ha brindado ayuda a más de 45 mujeres que sufrían distintos tipos de violencia de género.
Tal código puede ser solicitado mediante el número 911 o a la Base Plara (55 5842 7283), en donde mujeres policías brindan atención personalizada, las cuales están capacitadas en Derechos Humanos y Perspectiva de Género pueden brindar ayuda y protección a mujeres violentadas.
Del mismo modo se lleva a cabo el Taller permanente de Circulo de Mujeres Entre Flores, el cual es un espacio de confianza y reflexión sobre temáticas relacionadas con la familia, salud, el empoderamiento, la empatía, la autoestima, y el desarrollo humano de las personas, en pro de fomentar la convivencia sana en el hogar, trabajo y sociedad.