Este lunes 6 de junio, Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, Ciudad de México, compareció en el Congreso de la capital como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sobre su administración.
Ante las comisiones, Hernández Calderón informó sobre la situación que guarda su administración en materia de desarrollo económico; inclusión y bienestar social; obras de infraestructura y rural; verificaciones administrativas; Protección Civil; derechos humanos, equidad de género y perspectiva de género; atención ciudadana; transparencia y combate a la corrupción, por mencionar algunos aspectos.
La servidora pública destacó en su comparecencia que del mes de octubre de 2021 al mes de abril del presente año, los índices delictivos en la demarcación se han reducido en un 22 por ciento.
Enfatizó que tales mejoras en materia de seguridad son gracias a la coordinación entre el gobierno local, de la capital y federal, y destacó que se haya capacitado al personal de Protección Ciudadana para crear mecanismos de apoyo a la mujeres. “En Tláhuac, nos queremos libres, seguras, y nos cuidamos entre todas”, aclaró.
El tema de la pandemia igualmente fue mencionado por la edil, que aclara que ya se implementan programas para la reactivación económica de la población, señalando que Tláhuac es rural y parte importante de sus ingresos viene de la producción agropecuaria de hortalizas, maíz, frijol, forraje, calabaza, romero, amaranto, floricultura, cunicultura y apicultura.
El turismo, pequeños productores artesanos y preparadores de alimentos son un sector igual de importante. “Para detonar la economía local y producción, se retomó la Canasta Verde que consiste en que las y los productores de la alcaldía oferten su cosecha a precios accesibles a la comunidad, sin intermediarios”, explicó ante los asistentes.
Entre la estrategia de reactivación está la reactivación de exposiciones y ferias que fungen como un espacio de comercialización para los productores, mientras que se han creado 30 nuevas sociedades cooperativas y se brindaron 88 asesorías para vinculación con el Programa Economía Social de la CDMX.
Respecto a los programas sociales, destacó la participación de los Promoción para el bienestar; los programas Bienestar para las niñas y los niños de Tláhuac, Juguetes por el día del Niño 2022; Acierta en tu Bien-Estar COMIPEMS 2022; Tláhuac renace por tu salud y bienestar; Sepelio digno, tan solo por mencionar algunos.
En lo que va de administración de Hernández Calderón, se han creado 12 senderos seguros libres de violencia para mujeres además de la implementación de acciones que se han emprendido en materia de prevención de violencias de género como talleres, conversatorios, la implementación del Código Naranja y la Unidad de Atención de Violencia contra la Mujer, entre otras.