Sería casi ocioso hablar más sobre la Reforma al Poder Judicial, solo diría que los enfrentamientos podrían evitarse con una consulta popular. Seguramente sería vinculante y aunque los conservadores trataran de sabotearla o descalificarla, el impulso popular sería imparable, incluso la oposición tendría que votar a favor en el Senado.
Tal vez escribir sobre los enormes avances del régimen de la Cuarta Transformación, que pueden ser la base para que la revolución de las conciencias profundice más los cambios, aunque haya muchas áreas en las que hay que incidir, especialmente en la laboral.
Hoy prefiero presentar una hipótesis que puede ser alucinada porque lo único que la construye son observaciones filtradas por una expectativa más alta de lo que ha sido la realidad del lugar en donde habito y con el que, por ende, me comprometo, el Municipio de Centro, Tabasco.
Desde que empezó la caída del régimen priísta en Tabasco, al llegar al gobierno tabasqueño Manuel Andrade, con comicios casi tan dudosas como el descarado fraude contra AMLO, con el que llegó Roberto Madrazo, a quien el Pueblo apodó “la brisa del Grijalva”, en referencia al mote de su padre, Carlos A. Madrazo, “el ciclón del sureste” y después la secuela de corruptos Granier Melo, priísta y Núñez Jiménez, arropado por el PRD; desde entonces y hasta ahora vi pasar a 16 presidentes municipales de Centro, varios de ellos interinos y solo de Don Francisco Peralta Burelo, que fue interino, tengo grata memoria porque su acción positiva se notó de inmediato, a pesar de haber tenido que terminar obras suntuarias en algunas vías.
Me tocó padecer dos veces a Evaristo Hernández Cruz, en sendas ocasiones padecimos mucho por el agua, tanto por la potable, como por la que nos inundó sin que el Ayuntamiento resolviera ninguno. Cuestión aparte la pavimentación porque este señor compró un equipo de pavimentación de asfalto, abusando los recursos y la deuda municipal, mismo que no puede usarse en calles angostas, porque al pasar, deja ocultos y tapados los registros de drenaje sanitario, pluvial y de válvulas y conexiones de agua potable.
En los dos trienios de Evaristo, el suministro de agua potable de buena calidad, fue constante para colonias y fraccionamientos de clases media y alta, no así para colonias populares ni rancherías sin fraccionamientos para familias de ingresos altos. Por otro lado, la recolección de basura que se hacía diario, empezó a hacerse cada tercer día y en algunos casos, solo 2 veces por semana. En algún momento se realizó en camiones propiedad de particulares y con personal del propietario.
En cada aguacero era poco frecuente ver grandes encharcamientos hasta que llegó Georgina Trujillo al cargo, ahí empezó a agravarse la situación, pero después, con Evaristo, hasta una pequeña llovizna propiciaba encharcamientos terribles por todo el municipio, pero especialmente en vías principales.
Entonces se hizo presente el humor tabasqueño en las redes sociales y era frecuente leer y ver caricaturas de alguien ahogándose y gritando ¡Evaristo, préndele al cárcamo! Pero las bombas de los cárcamos no tenían combustible y a veces culpaban la CFE, cuando los motores no son eléctricos.
¡Cuánta esperanza teníamos puesta en Yolanda Osuna Huerta que llegó con MORENA! Pero defraudó rotundamente a la gente y, a no ser por lo pobre de los candidatos de los demás partidos, ella habría perdido la reelección. He oído decir que “estábamos mejor con Chucho Alí, entonces si había agua siempre, aunque venía con color de tierra” y la gente se ríe; mejor reír que llorar.
En la actualidad hay muchas colonias y rancherías que no reciben suministro de agua potable constante y de calidad, así que delegadas y delegados municipales resuelven pidiéndole pipas de agua al ayuntamiento, estas se llenan en las potabilizadoras y las llevan a las comunidades para llenar tinacos, cisternas, tambos, bites y lo que la gente pueda.
La solución es poco práctica y está alimentando a manos privadas porque las pipas pertenecen a particulares y a los operadores tampoco les paga el ayuntamiento. En el fondo, este es el inicio de la privatización del agua potable.
Existe una propuesta de un grupo de empresarios para mejorar y operar la red de agua potable, la idea está basada en un endeudamiento compartido entre el gobierno municipal y ellos, es una manera dulce de plantear la PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA, que es un DERECHO HUMANO y por lo mismo, no puede ser negocio de nadie. Tienen también la idea de imitar la planta que procesa desechos en la Ciudad de México, pero como una empresa privada, a la que los ciudadanos tendríamos que separarle la basura antes de que sea recogida por los vehículos que seguirían siendo del Ayuntamiento. Buena idea, pero solamente si la planta fuera propiedad social y no privada, como en la Ciudad de México.
El bacheo, que es extenso y siempre muy necesario en todo el Estado de Tabasco dado el régimen de lluvias que priva, es realizado por empresas privadas y la calidad de los materiales que emplean siempre propicia que su duración sea muy poca. Es tan obvio que se beneficia a empresas privadas, que el Ayuntamiento saliente cometió la insensatez de usar asfalto sobre pavimento de concreto hidráulico que solo necesitaba la reparación de muy pocas extensiones, desde luego los baches ya aparecieron. Habrá que anotar que la Presidencia Municipal era encabezada por la reelecta Yolanda Osuna Huerta.
Los servicios municipales tienen que ser proporcionados por los ayuntamientos y con la más alta calidad, lo que implica reducir al mínimo la corrupción y el favoritismo a empresas de amigos de los funcionarios en turno. Ninguno de los servicios puede ser negocio de nadie e incluso deben ser subsidiados para mantenerlos de bajo precio para quienes menos tienen. Evitando la corrupción y los gastos superfluos y suntuarios, los recursos siempre serán suficientes.
Capítulo aparte tiene la seguridad pública, porque en Centro, Tabasco, seguimos padeciendo los retenes en horas pico y en lugares fuera de toda lógica generando aglomeraciones, lo mismo que en los cruceros más transitados, lo que ocurre por la pésima calibración de los semáforos, lo que genera un incremento del tráfico hasta en los carriles de circulación continua de las principales avenidas. No es lógico permanecer en un semáforo hasta 4 cambios de luces porque cada luz verde no dura más de 18 segundos para unos y 35 o 40 para otros, que también tienen que esperar hasta 3 minutos para que vuelva a ser verde. La gente está enterada de que van a cambiar los semáforos de las principales avenidas y es evidente que para justificar semejante gasto, los semáforos están muy mal calibrados. ¿De quién será este negocio?
Los votos para MORENA pueden volverse en contra si toda esta marejada de trampas, manipulaciones y engaños no termina pronto. La esperanza no está puesta en Yolanda Osuna Huerta, sino en Javier May Rodríguez y el gabinete estatal encabezado por José Ramiro López Obrador como Secretario de Gobierno. Esperamos mucho de ellos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.