Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que el “Plan B” de la Reforma a leyes electorales, se aprobó “por error” con tres modificaciones. Detalló que uno de ellos fue la Fracción 4 del Artículo 15, sobre la conservación del registro de un partido.
“Sí hubieron modificaciones en el dictamen emitió la Cámara de Diputados, modificaciones a la iniciativa original, básicamente el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimientos electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta (…) y por un error se les fue”, dijo durante la conferencia de prensa.
En este sentido, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, explicó que los agregados fueron: los partidos podrían conservar su registro si no alcanzan tres por ciento de la votación pero cuentan con presencia en 17 estados; y también que los partidos políticos podrán disponer del exceso de sus perregotivas, cuando en el proyecto original no podrán hacerlo.
No obstante, Adán Augusto López, puntualizó que habló con el coordinador de la Junta Política del Senado y se acordó que se hará el ajuste para devolver la minuta a los Diputados en cuya cámara se votará la próxima semana.
En suma, el titular de la Secretaría de Gobernación, destacó que se analiza la constitucionalidad del trasvase de votos entre partidos tras una elección. Agregó que la figura ya existía pero ahora se está en consultas con el Poder Judicial para revisar su legalidad.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.