Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de “abrazos, no balazos”, que tanto critica la derecha “argumentado” que se tiene que usar la fuerza bruta contra la delincuencia, aún cuando en el pasado ésta no dio resultados y la inseguridad empeoró.
Como ejemplo de resultados, el Presidente López Obrador usó el del municipio de Cajeme, Sonora, en donde la estrategia integral de la Cuarta Transformación ha combatido con éxito al crimen organizado, narcotráfico y el consumo de sustancias.
AMLO enfatizó que para combatir el consumo de drogas y la violencia se deben atender las causas y pese que sí hay uso de sustancias ilegales en México, esto no se realiza en exceso, ya que de lo contrario la crisis sería mayor.
Tengo la convicción de que esa es la estrategia: Atender las causas. ¿Por qué tanto consumo de drogas? Porque hay insatisfacción, porque hacen falta deseos para vivir, para triunfar, para ser feliz, todo se enfoca hacia lo material y ese modelo pues a resultado un fracaso (…) Es indudable que hay tráfico de droga, pero no consumo, o es muy poco el consumo. Estaba yo viendo unas estadísticas, porque estoy pendiente; si se incrementa el consumo en México, se nos pondría muy difícil la situación, porque eso sí es complejo, no es fácil enfrentar el problema de la drogadicción si hay demanda”.
En el mismo tenor, el primer mandatario mostró una tabla que le hizo llegar Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, en donde se aprecia como las muertes a causa de las drogas han disminuido desde el 2021.
Andŕs Manuel explicó que del total de las 25 mil 466 muertes que se reportaron en el estado, 104 fueron por sobredosis de drogas, es decir, un 0.41 por ciento. En Cajeme, una de las 50 ciudades prioritarias en materia de seguridad, “donde hay mayor consumo y mayor narcomenudeo”, ocurrieron sólo 16 casos. En esta misma intervención, el presidente mostró que en 2022 sólo 61 personas perecieron por sobredosis en Sonora; en Cajeme, 22.
Finalmente el líder del Ejecutivo federal mostró que hasta el 17 de julio de este 2023, en sonora solo se han reportado 24 muertes por sobredosis, siete de ellas en Cajeme, una clara tendencia a la baja, destacó el tabasqueño.
No te pierdas: