Este viernes 23 de diciembre el Gobierno de México anunció que el Presidente López Obrador superó las mil conferencias matutinas ordinarias, llegando hoy a 1,004 ruedas de prensa, siendo en total 1,026, contando las 14 que estuvieron a cargo de los titulares de la Secretaría de Gobernación en representación del Ejecutivo Federal.
De las conferencias que ha encabezado el primer mandatario, 897 se llevaron a cabo en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional y las 103 restantes en las entidades federativas -de lunes a viernes- y cuatro en fines de semana.
En cuanto a las conferencias extraordinarias realizadas, éstas suman 22, de las cuales 8 fueron encabezadas por AMLO, 4 en Palacio Nacional y 4 más en entidades federativas; Olga Sánchez Cordero dirigió 10 diálogos circulares con la prensa, y 4 por el actual secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Conferencias en el interior de la República
En 2019, su primer año de mandato, López Obrador ofreció 14 conferencias en las entidades federativas, en donde visitó Nuevo León, Baja California, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Estado de México, Durango, Tabasco, Sonora, Yucatán, Puebla y Oaxaca.
Para el 2020 la duplicó la cantidad de “mañaneras” ordinarias en el interior del país, llegando a 33 ciudades a lo largo del año, llevando su tradicional rueda de prensa por primera vez a entidades como Puebla, Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Colima y la sede del gobierno de la Ciudad de México.
Para el 2021 Andrés Manuel ofreció rueda de prensa matutina en 30 ciudades, comenzando el viernes 19 de marzo en Coatzacoalcos, Veracruz y terminando el viernes 17 de diciembre en Villahermosa, Tabasco. En este 2022, el número se redujo a 26, iniciando el 3 de febrero en Zapotlán de Juárez, Hidalgo y cerrando hoy, 23 de diciembre, una vez más en Villahermosa, Tabasco.
Conferencias extraordinarias del Presidente que más dialoga con la prensa y el pueblo
El primer mandatario también ha ofrecido 8 ruedas de prensa matutinas extraordinarias, siendo las primeras dos el sábado 20 de enero de 2019, en Palacio Nacional, tras la explosión de un ducto de Pemex en Tlalhuelilpan, Hidalgo, dos más el domingo 21 de enero a razón del mismo caso.
El sábado 27 de abril se ofreció otra conferencia extraordinaria en Minatitlán, Veracruz, donde se supervisó la remodelación de una refinería; el sábado 1 de julio del mismo año realizó otra con motivo de los aranceles de Estados Unidos.
En 2020 se hicieron dos conferencias extraordinarias en Villahermosa, Tabasco, debido a las inundaciones registradas en la zona del sureste mexicano.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.