En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema pendiente de los 246 millones de dólares confiscados a Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, que Estados Unidos se comprometió a devolver a México. López Obrador recordó que el gobierno estadounidense acordó devolver más de 4 mil millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, aunque aún no se ha completado la devolución total.
En abril del año pasado, Estados Unidos prometió devolver a la Fiscalía General de la República 246 millones de dólares asegurados a Villarreal Hernández, quien fue detenido en Texas por lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos. Villarreal dejó el cargo de tesorero estatal en 2011, cuando la deuda de Coahuila alcanzó los 35 mil millones de pesos, la más alta en la historia del estado. Estuvo prófugo desde 2012 y se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, en El Paso, Texas.
El 15 de noviembre de 2015, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas. En agosto del mismo año, tras un acuerdo con los fiscales estadounidenses para entregar 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades al Condado de Bexar, quedó en libertad bajo fianza.
Las autoridades estadounidenses aseguran que las empresas de Villarreal operaron con dinero desviado del erario durante el gobierno de Moreira Valdés y que el exfuncionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, lavando posteriormente el dinero en el sur de Texas. También se le acusa de falsificar documentos para obtener créditos a favor del estado de Coahuila y de tener nexos con una compañía minera vinculada con Los Zetas.
El 6 de febrero, Villarreal Hernández testificó en el juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Comentarios