El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, haya iniciado una investigación contra el periodista Carlos Loret de Mola. “Nosotros no perseguimos a nadie”, declaró durante su conferencia matutina de este lunes.
López Obrador aclaró que la noticia sobre la supuesta persecución de Loret de Mola es falsa: “Eso que salió ayer o antier de que Carlos Loret de Mola estaba siendo perseguido es falso”.
No obstante, el mandatario reconoció que la UIF tiene la función de monitorear movimientos financieros inusuales para prevenir el lavado de dinero: “Puede ser que esta institución que tiene ese trabajo, de ver movimientos extraños en las cuentas, es una oficina de investigación financiera para cuidar lo relacionado con el lavado de dinero”.
En el contexto de sus declaraciones, el presidente compartió una anécdota de hace 20 años, cuando recibió un pago de 300 mil pesos, de los cuales 50 mil fueron en cheques. Al intentar cobrarlos, enfrentó dificultades por ser considerado una persona políticamente expuesta, lo que le tomó dos meses resolver.
López Obrador afirmó que no tiene motivos para ordenar una investigación contra Loret de Mola, ya que es conocido públicamente que es un periodista con altos ingresos.
“Yo no tengo necesidad. ¿Qué voy yo andar ordenando que se investigue a Loret de Mola si es de dominio público que es un periodista muy rico?”, comentó. Según el presidente, Loret de Mola podría ganar alrededor de tres millones de pesos al mes debido a su servicio a “intereses creados”.
Para aclarar aún más la situación, López Obrador sugirió que el titular de la UIF, Pablo Gómez, acuda a una conferencia para explicar si se ha dado alguna instrucción para investigar a Loret de Mola.