XÓCHITL GÁLVEZ O LA DINOSAURIA OLIGARCA

La senadora se enfunda en su botarga verde: esconde su ambición en un gran forro verde. La dinosauria asegura que ella no es azul, pero, como a los panistas, le gusta el dinero a como dé lugar; anhela el poder y va y se mete en un disfraz de pobre, y va y se enfunda en un disfraz de indígena; y de repente se sabe mujer y luego luego se vuelve feminista, pero dentro del PRIAN, y eso nunca es posible; ella no es más que una retrógrada, una animala voluminosa y verde del periodo jurásico; la senadora, entonces, no lo sabe, pero sí lo sabe: lo que lleva puesto no es un disfraz sino un pleonasmo o, en todo caso y en resumidas cuentas, va en la botarga de sí misma, de Xóchitl Gálvez, y ese es un disfraz que no se puede arrancar.

Manda a hacer legos de la casa que el hijo del presidente no compró y de la cual sí pagó renta; se tumba al suelo para protestar por lo que sea; se dice indígena, pero con huipil de seda; hace carteles tratando de desmerecer al único gobierno que ha querido cambiar las cosas malhadadas y todo se le cae a las primeras de cambio; dice ser ingeniera, pero no sabe que los rieles del tren llevan óxido puesto; interpone denuncias ante el Poder Judicial por cualquier cosa, por todo y por nada; denuncia incluso las denuncias, y le exige al gobierno su derecho de réplica, pues quiere ir a la Mañanera para sentirse presidenta. Pero ya despertamos todos y los dinosaurios ya no están aquí… 

Te dices a ti misma entrona. ¿A qué le entras?

Le entro a todo en lo que pueda ayudar para que termine este gobierno desastroso.

A la grande, te invita Fox. ¿Qué sientes al ser admirada por Vicente Fox, el gran bufón de pésima ortografía?

En el gabinete de Fox vi tanto pendejo que me arrepentí de no haber sido secretaria de Estado. Claro que le entro a la grande o a la chica, es decir, la Ciudad de México. El pueblo decidirá. Quiero ser la próxima jefa de gobierno, porque tengo una idea distinta de cómo se debe gestionar esta Ciudad. Como ingeniera, veo eso que no se ve, que está en las entrañas de la Ciudad.

¿Eres feminista? Te vimos rociando con gel a las mujeres policías que pacíficamente cumplían con su trabajo.

Siempre lucharemos contra el gobierno represor, represor de opositores o de periodistas.

Se sabe que entre 2016 y 2017, con Peña Nieto, el fideicomiso de protección a periodistas no tuvo presupuesto. Y tú no dijiste nada, no te inmutaste.

[…]

Has dicho que el Plan B busca eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares para provocar una “caída del sistema”, pero eso no se dice en la ley electoral.

Pues, aunque no lo digan, eso quieren… Confío en que las ministras y ministros de la Corte estén a la altura de lo que México les demanda.

Trabajaste en la Oficina del Desarrollo de los Pueblo Indígenas. ¿Es en serio eso que decías de que “si los indígenas quieren vivir como están, por qué les vas a llevar educación”?

Hay que respetar a los pueblos originarios. Ellos tienen otra manera de ver las cosas. Recuerda que yo soy indígena.

***

Ella habla de la brutalidad de la corrupción y de los gobiernos del pasado, ¡de los que formó parte! Dice ser indígena, pero defiende con mazo a la oligarquía y está sutilmente en contra de los apoyos que AMLO logró elevar a rango constitucional.

***

Presentaste un recurso legal para obtener el derecho de réplica en la conferencia matutina del presidente López Obrador, pero él dice que puedes hacerlo en cualquier medio. De hecho, casi todos los medios tradicionales son parte de ustedes.

Él dice que no estoy de acuerdo con apoyar a los que menos tienen, pero yo digo que es insuficiente. Debemos ganar la comida trabajando y tenemos que hacer que estos apoyos sean temporales, y darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, y generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante. Eso dicen los libros de autoayuda.

Hasta Joaquín López Dóriga, que es de los tuyos, se ha burlado de tus denuncias. Él ha dicho: “Pinche Xóchitl. ¿Sabes qué?: ha presentado 25 demandas. Eso ya es publicidad. Va y se toma una foto. Presenta una denuncia. Solo va a tomarse la foto porque quiere ser candidata del PAN al gobierno de la Ciudad de México. Eso es todo con esa señora”. 

Presentaste incluso una denuncia tomando como base aquel libro desprestigiado al que solo Ciro Gómez Leyva le hace circo.

Yo solo me apoyo en la ley para enfrentar al poder.

¿No eres tú el poder?

***

Salvador Camarena –de quien hace tiempo se pensaba que era un buen periodista, pero ahora es un ejemplo de cómo el dinero todo lo pudre– escribió un artículo meloso en el que enaltece la vida de la senadora Xóchitl y habla de ella como un ejemplo de mujer indígena que por arte de magia se vuelve emprendedora, que escapa de una red de trata y que llega a ser una funcionaria importante en el desgobierno de Fox. Por supuesto, la exime de la pestilencia del PAN: “Ella no milita en ese partido”. Alaba su gestión en la alcaldía Miguel Hidalgo: “No es conservadora, pero le gustan los panistas de a pie” [¿los hay?]. “Los partidos, por un lado, y ella por el otro, tendrían que apurar su decisión, para la CDMX o para la grande”. ¿What?

***

En palabras de Andrés Manuel López Obrador, Emilio Álvarez Icaza es un farsante, pero tú eres más auténtica. Eres –señala– como los charros del movimiento sindical que decían: “¡Soy charro y qué! Ella es así. Es cínica, pero Icaza es un hipócrita, defensor de derechos humanos”.

Yo le preguntaría: “¿Para qué quería ser presidente, si me tiene miedo, si les teme a las mujeres?”.

***

¿AMLO, con miedo? ¿El presidente que desapareció la Guardia Presidencial y le ha dado la vuelta a México varias veces prácticamente sin protección? ¿AMLO, cobarde? ¿El único que ha enfrentado a los poderes fácticos haciendo que paguen impuestos los poderosos y devolviéndoles la dignidad a los sectores desprotegidos?

***

Decía Monsiváis: “La única doctrina de la derecha es la hipocresía…”.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil