Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó sobre la fuga de gas sulfhídrico que ocurrió el 10 de octubre en la refinería Deer Park, ubicada en Texas. La fuga provocó la muerte de dos trabajadores y afectó a otras 35 personas, 13 de las cuales fueron trasladadas a hospitales. Rodríguez Padilla destacó que los fallecidos no eran empleados de Pemex, sino personal de una empresa contratista encargada del mantenimiento de las instalaciones. Los cuerpos fueron recuperados una vez que el gas se disipó.
Investigación en curso y medidas de seguridad
El titular de Pemex detalló que ya se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer las causas del incidente y no se ofrecerán especulaciones hasta tener información confirmada. Además, indicó que cuatro plantas de la refinería fueron detenidas temporalmente en cumplimiento con los protocolos de seguridad. Estas medidas se tomaron de inmediato para evitar mayores daños, y se espera que las operaciones de Deer Park se reinicien tan pronto se complete la investigación.
Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía (SENER), añadió que las autoridades estadounidenses ya revisaron la calidad del aire en la refinería y sus alrededores. Tras confirmar que no existe riesgo para la salud pública, se prevé que las operaciones puedan reanudarse el mismo día, una vez finalizadas las revisiones de seguridad pertinentes.
Refinería Olmeca en Dos Bocas opera al 80%
Durante la misma conferencia matutina, Rodríguez Padilla también informó sobre el estado de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Actualmente, la planta está operando al 80% de su capacidad debido a que se encuentra en el “periodo de arranque”, un proceso que se lleva a cabo antes de que la refinería alcance su capacidad máxima de 340 mil barriles de petróleo procesados por día.
El titular de Pemex aseguró que se están siguiendo los plazos previstos y que la refinería Dos Bocas jugará un papel clave en la estrategia de autosuficiencia energética impulsada por el gobierno federal.
Rodríguez Padilla destacó que Pemex ha ofrecido todo el apoyo necesario a las familias de los trabajadores fallecidos y a las personas afectadas por la fuga de gas