VICENTE FOX O LO QUE NATURA NON DA…

Opinión de Sergio Macías

[—Hola, Fox; habla Fox. Te llamo para invitarte a que nos tomemos una foto con los expresidentes y el actual. —¿Quiénes irían, Fox? —Iríamos tú, Salinas, Zedillo, Calderón, López y yo… —Pero, ¿va a ir ya sabes quién, no? —Así es. La idea es demostrar que México es primero. —Yo no voy, Vicente, te agradezco, pero va a ir aquel. Y falta Peña Nieto, y el pobre tendría que ir disfrazado. Además, por ahí andan diciendo que tú y no andamos muy bien de la cabeza…].

***

Es difícil saber cuál de los expresidentes neoliberales le hizo más daño al país. Cuando pienso en Peña Nieto y en el agravio a los derechos humanos, la crisis por violencia, el enorme crecimiento de la deuda externa y, sobre todo, Ayotzinapa, me digo “este es el peor”; pero aparece Felipe Calderón y el drama de la guerra que se inventó este desmemoriado que un día sí y otro también escribe o reproduce mentiras en la red; y así llego a Fox, el expresidente ridículo, soberbio e ignorante, que dice llevarse a todos los presidentes de este siglo de calle, incluido a Juárez (sic), pero cuyo mayor “éxito” fue haber delinquido para que Calderón llegara ilegítimamente a la Presidencia. Y no hablaré mucho de Zedillo y su Fobaproa, el fraude del siglo; de Salinas y su neoliberalismo corrupto y devastador. Y vuelvo a lo mismo: es peor Miguel de la Madrid, que impuso al Innombrable, al Padre de la Desigualdad Moderna. Mi conclusión entonces es esta: ¡cada uno es peor que el otro! ¡Y viceversa!

***

Han pasado 22 años desde que alcanzó la presidencia y el cambio que prometió fue un engaño. ¿Qué piensa de eso?

Lo que dices es una marranada. Mejor díselo a López, que mira cómo está dejando al país. Pobre México, en manos de López y tan lejos de Estados Unidos.

En su campaña, usted dijo que abriría las listas del Fobaproa y denunciaría a los corruptos, pero terminó condonando los impuestos a las grandes empresas. Perdonar 3 mil millones de dólares por la venta de Banamex fue una locura.

En mi gobierno, nos enfocamos en los más pobres. A una vendedora de nopales que sale a la banqueta a vender sus productos le dimos acceso a que los empacara y echara a andar una pequeña empresa para venderlos a Estados Unidos, pero no quiso…

Vicente Fox dilapidó en gasto corriente miles de millones de pesos provenientes de los altos precios del petróleo y la alta producción de barriles que llegó a su máximo histórico; abandonó a los pobres a su suerte en beneficio de los privilegiados, se postró ante el Papa y ante el presidente de Estados Unidos en agravio de Fidel Castro y por ende del pueblo cubano; además, ofreció a los ingleses nuestro gas en bandeja de plata. 

Dijo que acabaría con la corrupción, pero permitió que los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, traficaran influencias y manejaran información privilegiada con recursos de dudosa procedencia. ¿El caso Oceanografía fue el orgullo de su nepotismo?

Mientes con todos los dientes. Liderando mi Gabinetazo me encargué de pillos, tepocatas, alacranes, alimañas, víboras prietas, pues admiré siempre a mi maestro Maquío (Manuel Clouthier).

¿Y de veras acreditó con él las materias de Historia, Civismo, Ética, Ideología, Formación intelectual?

No lo sé, pero en mi gobierno cumplí con aquello que prometí: “honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo”.

Pero con Vamos México, la organización que fundó en 2001 Marta Sahagún, se allegaron de los recursos de la Lotería Nacional, los que también se fueron a empresas fantasma. ¿Qué les dice a los que le gritaban “no nos falles, no nos falles”? 

Los mismo que les dije entonces, que me siento a toda máquina…

Pero lo primero que intentó fue gravar con el IVA alimentos y medicinas… ¿Por qué es tan duro con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Porque tenemos un Estado fallido. Con su política de “abrazos, no balazos” ha dejado que los criminales hagan lo que quieran, han criminalizado más la frontera. 

¿Qué hubiera hecho usted mejor como presidente de México?

Yo hubiera hecho más o menos lo mismo que en aquel tiempo.

¿Hubiera vuelto a contratar a Genaro García Luna?

¿Quién es ese?

¿Cree que la oposición recuperará la Presidencia?

Sólo falta que Va por México le suelte las riendas a los grandes candidatos que tenemos. ¡Y que abran las puertas, señores, a competir por México!

Más allá de sus gracejadas, balandronadas y disparates, Vicente Fox pasa a la historia como un presidente por demás dañino o, en sus términos, “una tepocata, una víbora prieta”, pues nos dejó un país controlado en buena medida por el crimen organizado y connivente con el poder económico; redujo el tiempo del Estado en las concesionarias de los medios; no hizo nada en Atenco para evitar la violación y tortura de más de 30 mujeres. Peña Nieto dio la orden, pero él era el presidente; además, para colmo, apoyó a aquel sujeto del copete alto, en contra de su mismo partido, para que fuera presidente (o lo que haya sido). El que sacó al PRI de Los Pinos hizo todo para volverlo a meter.

Producto del mercado, esta especie de Chapulín Colorado que tomó pastillas de grandotolina, exvendedor de coca-colas, nunca cumplió lo que prometió, así fuera “un vocho, educación para los hijos y un changarro”.

Una de las escasas obras que hizo, con deuda pública, que ni siquiera inauguró en su sexenio, la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México sufre un severo daño estructural, pero su rancho está incólume y, eso sí, critica todo lo que hace AMLO. ¿Qué nos dice al respecto?

Que me veo obligado a estar en política porque al país se lo está llevando el carajo.

***

Vicente, en Madrid, en el Congreso de la Lengua Española, usted llamó José Luis Borgues al escritor argentino. “Lo que natura non da, Salamanca non presta”, susurró el entonces director del Fondo de Cultura Económica, y dicen que eso le costó el puesto, pues Sari Bermúdez (de célebre apodo), titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo escuchó. Diez años después, le atribuyó falsamente el Nobel al autor de El Aleph cuando felicitó al políticamente infumable Vargas Llosa olvidando a García Márquez. Han pasado otros diez años. ¿Ahora sí ya leyó el maestro argentino?

[…]

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil