Cuenta la historia popular que durante la Edad Media, en España, las personas hacían sus necesidades fisiológicas en bacinicas porque no existían los drenajes. Esta situación les obligaba a deshacerse de orina y excremento, tirándolos a la calle. Por tal motivo, al abrir la puerta y previo a lanzar los residuos, gritaban: ¡aguas! Para alertar a cualquier inocente de no recibir encima, tremenda carga fétida.
En México heredamos, como tantas costumbres y expresiones españolas, este grito de advertencia para apercibir a nuestros cercanos a estar atentos ante cualquier adversidad, por pequeña que pudiera ser.
El 2024 es inmenso.
Por el momento se mantienen estables los números, en lo electoral, que permitirán a MORENA transitar con cierta calma en la sucesión presidencial. Sin embargo, los focos rojos (o en este caso, NARANJAS) comienzan a encenderse en algunas entidades federativas dónde el arrastre del presidente López Obrador pudiera verse mermado como consecuencia del pobre desempeño del gobernante en turno extraído del partido guinda. Caso particular: Veracruz.
Mientras los esfuerzos a nivel federal por quitarse del camino a la oposición van dando buenos resultados, en gran parte por el liderazgo de AMLO, en Veracruz los priistas, panistas y emecistas se aprovechan de la nobleza (por decir lo menos) de Cuitláhuac para irle ganando el mandado político. Pero de esos tres acechadores, para infortunio del pueblo, el que mejor ajustada trae la mira es Movimiento Ciudadano.
Gobernador García Jiménez, ¡AGUAS!
Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, está goteando constantemente en la superficie veracruzana y si MORENA Veracruz, sus simpatizantes y en lo que pudiera corresponderle a Cuitláhuac García atender pero no reaccionan, se estaría generando un grave orificio electoral que erosione la marcha de la cuarta transformación en el estado.
La retórica demagógica de Dante es efectiva cuando existen las condiciones necesarias para influir en electores desatendidos. Hace unos días, Movimiento Ciudadano realizó un foro en el municipio de Alvarado, titulado: “Seguridad, Justicia y Paz”.
Tres palabras que se implantan en la psique del veracruzano por lo inseguro, injusto y violento que se volvió el estado con gobernantes como Fidel Herrera y Javier Duarte pero que en manos de García Jiménez poco se ha logró para cambiar tan trágica percepción. Ese miedo lo sabe vender muy bien Movimiento Ciudadano.
Y cuidado porque al parecer se están renovando los cuadros en el partido naranja. Si algo le impedía a éstos, lograr más triunfos en ciudades importantes y posicionarse como factor para incidir en la elección estatal, era que los dirigentes eran los mismos jóvenes de siempre pero con viejas formas copiadas a Dante. Perfiles marionetas.
Sin embargo, Dante Delgado Rannauro sabe reconocer el talento para sacarle provecho a su causa. Y ahora, con motivo de este foro, sentado a la derecha del senador, se encontraba Jorge Alberto Silva Rodríguez. Un hijo del Puerto.
Jarocho a más no poder. Aún tiene poca fama partidista pero posee suficiente arrastre popular que le permitirá llamar correctamente la atención de los ciudadanos en el futuro cercano (Maradona siempre se sintió más cómodo siendo popular que famoso). Al parecer, este es el 10 jarocho que le urgía firmar a MC como Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en Veracruz, el cual aglutina a más de 24 académicos de máximo nivel, en la entidad. El tiempo lo confirmará.
Como en todos los partidos, hay personajes rescatables. Jorge Silva: ex alumno de la reconocida secundaria E.S.T.I. No. 26, economista del CIDE, ex banquero en Texas del North American Development Bank y actualmente CEO de la Fundación de la Crónica de Veracruz A.C. encargada de difundir la cultura veracruzana. Buscando cobre, Dante encontró oro.
Esto debe preocupar a MORENA Veracruz porque no hay esfuerzos encaminados a posicionar liderazgos naturales que abonen electoralmente. El gobernador García ha copiado al presidente López Obrador en cosas de poca trascendencia: su acento es más tabasqueño que veracruzano y sus revires a la prensa cuando le cuestionan son un pobre remedo de la mano izquierda de AMLO. Le falta mucho barrio.
Y para acabarla de amolar, como decimos los jarochos, García Jiménez pretende colocar como candidatas en el 2024 principalmente a sus consentidas, más famosas por escándalos de presunta corrupción que populares por atender al pueblo.
Mi recomendación para MORENA Veracruz y para el gober sería ponerse a buscar contrapesos populares que le peguen a la influencia que peligrosamente comienza a acumular Movimiento Ciudadano. Los naranjas apuestan por quienes no tienen memoria; los nuevos votantes.
Los jóvenes desconocen que Dante Delgado Rannauro por instrucción expresa de Carlos Salinas de Gortari NO protegió los intereses de sus paisanos siendo gobernador y en junio de 1991 permitió el mayor atraco en contra de los sindicatos portuarios veracruzanos con La Requisa del Puerto.
Más de 5,000 familias sufrieron pobreza extrema por la ambición neoliberal del Jefe de la Mafia del poder y uno de sus principales siervos. Salinas de Gortari y Dante Delgado le han hecho mucho daño a Veracruz pero sin duda, el Lic. Alejandro Pulido Cueto secretario general del Sindicato de Maniobristas, se lo recordará constantemente a los votantes hasta el día de la elección en el 2024.
Es promesa del líder portuario Pulido Cueto, plasmada en un incisivo tuit: “Esto es lo que eres @DanteDelgado: RATERO. A los obreros Portuarios de @ManiobristasVer #Checadores y #Estibadores de Veracruz, tú y tu amo Carlos #SalinasDeGortari nos robaron todo, menos la motivación para hacerlos pagar con creces. Y pagarán! Nos vemos en la urnas FALSARIO…”
Los portuarios veracruzanos no olvidarán jamás.
Póngase trucha gobernador Cuitláhuac García, Dante abrió la puerta de Veracruz y pretende tirar sus desechos en las calles si no da un golpe de timón que mejore la mala percepción que tiene un gran número de veracruzanos, de MORENA, por lo que usted ha dejado de hacer.
¡AGUAS!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.