Venezuela revoca licencias a seis aerolíneas por advertencia de EUA

Venezuela retiró los permisos de operación a seis aerolíneas internacionales tras suspender vuelos por alerta de Estados Unidos sobre seguridad aérea en el país. La medida se considera una respuesta directa a lo que Caracas califica como una “agresión multiforme” estadounidense.


El gobierno de Venezuela revocó este jueves las licencias de Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Latam (Colombia), Turkish Airlines (Turquía) y GOL (Brasil), tras suspender vuelos atendiendo una alerta de la FAA de Estados Unidos sobre “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo venezolano.

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) justificó la decisión acusando a estas aerolíneas de sumarse a acciones de “terrorismo de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos”, al suspender operaciones basándose en un Notam emitido por una autoridad que, de acuerdo a Venezuela, no tiene competencia sobre su espacio aéreo.

Mientras tanto, otras compañías como Copa, Cubana de Aviación, Boliviana de Aviación, Wingo, Satena y las locales Estelar, Laser, Rutaca, Conviasa y Avior mantuvieron sus vuelos normalmente. El gobierno interpreta la obediencia de algunas líneas aéreas al Notam como colaboración con la campaña de agresión estadounidense, que incluye despliegue militar en el Caribe y presencia de tropas y naves de guerra.

El ministro Diosdado Cabello calificó la alerta de la FAA como políticamente motivada y cuestionó la coherencia de Estados Unidos al permitir vuelos directos desde su país mientras advierte sobre peligro en Venezuela.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *