La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que reduce el control estatal, baja impuestos y busca atraer capital extranjero, esto tras el secuestro de Nicolás Maduro y el interés empresarial de EUA.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos que abre completamente el sector petrolero a la inversión privada, reduce impuestos y cede al capital no estatal el control de la exploración. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, afirmó que la legislación queda sancionada “para el futuro del país”.
La iniciativa fue impulsada por la dirigencia chavista que asumió el poder tras el secuestro de Nicolás Maduro a inicios de enero, en una operación encabezada por EUA. La reforma ocurre mientras Washington busca reactivar operaciones energéticas en territorio venezolano y normalizar la relación con el nuevo gobierno interino.El sector petrolero venezolano arrastra años de desinversión, corrupción y mala gestión, lo que desplomó su producción. Aunque en 2025 alcanzó alrededor de 1.2 millones de barriles diarios, aún se mantiene lejos del pico histórico cercano a los 3 millones registrados a comienzos de siglo.


Deja un comentario