Vaya que han cambiado las cosas

“… Y que cuando dicen: ‘¿Y cuáles cambios ha habido? a ver’, pues ese es un cambio. O ‘¿por qué hablan de transformación?’, porque se está llevando un cambio, tan es así que tú estás en contra. Si no hubiese cambio, no estarías en contra, porque tú estabas conforme con el antiguo régimen…”

Presidente Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a Dresser, Sheridan, Córdova, Camín. Conferencia matutina del 13 de abril de 2023.

Los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación siguen caracterizándose por sus planteamientos elementales. Sin el menor afán de dar por lo menos un mínimo sustento a sus afirmaciones, siguen lanzándose contra todo lo que represente a López Obrador. La más reciente embestida centró su foco de atención en las conferencias matutinas para afirmar de manera contundente que éstas debían ser suspendidas. 

Y sí, los llamados “líderes de opinión” que pululan por todo el espectro de los medios corporativos de información, sean radio, TV o medios impresos, “coincidieron” en que las mañaneras generan “odio” e incluso “ponen en riesgo” la vida de muchos “comunicadores” que están en contra del cambio de régimen surgido del proceso electoral del 2018.

Para esos “demócratas” de la derecha la censura es la única alternativa frente a aquellos espacios abiertos dedicados a la información, la orientación, la concientización y el ejercicio pleno del derecho de réplica. Esos oscuros personajes dedican todos sus espacios no a hacer una real y profunda crítica a López Obrador sino a lanzar a sus vísceras a que calumnien, mientan, deformen, manipulen y creen una falsa percepción de la realidad por demás histórica que nos tocó vivir en México y en Latinoamérica.

Sabemos que solamente a Francisco I. Madero lo habían atacado tanto como a AMLO. Sin embargo, el presidente cuenta con el espacio que quieren eliminar el cual utiliza muy bien para confrontar y poner en evidencia a quienes mienten un día si y otro también. A eso que tanto temen los derechistas es simplemente a la réplica cotidiana que de no ser por las conferencias la 4T ya habría sido sepultada por la ola de basura mentirosa que diariamente y en todo momento dirigen para quitarle al pueblo la esperanza en el cambio.

La evidencia es lo que más detestan. Por supuesto, porque no pueden tirar la piedra y esconder la mano impunemente. En efecto, por lo menos a los principales temas que se vuelven tendencia en medios y redes sociales se les hace frente en las conferencias matutinas no solamente con las intervenciones de AMLO sino también a través de las participaciones de diversos colaboradores cercanos, miembros del gabinete, funcionarios estatales y hasta empresarios y representantes de organizaciones que colaboran con el actual gobierno.

Este amplio abanico de participantes en la construcción y presentación de contra mensajes hacen efectivo y eficiente el funcionamiento de las mañaneras. No por nada al paso de los meses ha sido sustancial el incremento en miles de los seguidores de las conferencias. Estoy convencido de que este aumento en las audiencias de las conferencias en vivo y en sus múltiples repeticiones y resúmenes ha ido restándole tanto credibilidad como auditorio a los espacios informativos y de comentarios otrora “populares” de la radio y la TV, sin olvidar la baja del consumo de los medios impresos. 

Los sí odiadores de la derecha representan un peligro para el derecho de las audiencias a una información apegada a lo que realmente ocurre, generada con oportunidad, clara y sin manipulaciones. Ellos sí generan violencia, afortunadamente canalizada solo a través de las redes sociales, exacerban los ánimos de grupúsculos en contra del gobierno de López Obrador y de sus seguidores y fomentan el racismo, la discriminación y el clasismo, como forma de expresar el rencor que les produce ver sus privilegios perdidos.

Y sin embargo, tienen toda la libertad de decir y expresar aun con insultos y bajezas sus “puntos de vista”, mismos que conforman el discurso golpista y desestabilizador al que solo con la mayoría del pueblo, en masivo y sincero apoyo a la transformación nacional, puede hacérsele frente. 

Así es que ¿Han cambiado las cosas en México? pues si no hubiera ocurrido un cambio toda esa “pléyade” de oscuros personajes no hablarían cotidianamente, en sus respectivos espacios mediáticos, con ese desparpajo y prepotencia que los caracteriza. El lanzar ataques y mentiras contra la 4T, el gobierno y todo lo que hay alrededor, representa algún cambio, sino cómo podrían explicarse que ahora estén diciendo todo lo que con los presidentes anteriores ni siquiera pensaban o se hubieran atrevido a decir. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil