Algunas veces se juntan hechos que parecieran ser muy distintos, pero solo necesitan una perspectiva diferente de análisis para juntarse y coexistir. En el presente texto hablaremos del letrado de la derecha fascista Mario Vargas Llosa y la industria chatarra de México, ambos enlazados por su producción misma y objetivo de vida.
Letras injustas
El buen escritor peruano (que acaba de fallecer) es uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano en la literatura. Fue Premio Nobel de Literatura y sin lugar a dudas su producción literaria no está en duda, leerle es muy recomendable.
Pero su postura política dista mucho de lo que fue como escritor, aunque al principio en su juventud parecía ser un crítico de algunos regímenes autoritarios de derecha y simpatizante de la revolución cubana, pasó tristemente a ser uno de los referentes de la ultra derecha internacional.
Su activismo político lo llevó a alabar y legitimar dictaduras de derecha que masacraban miles de personas y empobrecían a millones. En cambio, era un militante crítico de todo gobierno de izquierda, daba igual si decía muchas mentiras en sus escritos y posturas políticas.
Entra en claro ejemplo con la ambivalencia de las personas según algunos dichos populares donde una persona por ejemplo puede ser un excelente amigo, pero como pareja es muy malo o algo así. Aquí, sería un muy buen escritor de literatura, pero muy pésimo analista y militante político.
Delgado y gordo
Mario Delgado, Secretario de Educación Pública de México, se reunió hace unos días con los principales dueños y gerentes de la industria de comida chatarra de nuestro país para sumarlos a la campaña de comida sana en las escuelas.
Así de irónico y contradictorio como lo está leyendo. Sumó a esas empresas a la campaña que busca combatir lo que esas industrias generan con su negocio y ventas. Es como si sumáramos a violadores a una estrategia que busca acabar con la violación.
Dicen que según van a ayudar con la compra de básculas para las escuelas y con estudios sobre el tema de la salud nutrimental. Hay que mencionar que poner básculas en centros educativos no resuelve el problema de obesidad, más bien va a generar estrés y ansiedad en las juventudes e infancias que al pesarse sentirán muchas emociones desagradables y hasta pueden generar violencia escolar. Recordemos que el tema del peso es uno de los principales pilares de la gordofobia.
Si como vimos las básculas no servirán de mucho, menos lo harán los estudios que realicen. Ya han hecho estudios esas industrias en los que convenientemente ponen como conclusiones que el problema de la salud alimenticia y nutrimental tiene que ver con la falta de actividad física de las personas y no con sus productos que provocan muerte y deterioros de la salud.
Así que podemos vaticinar que ese acuerdo es más por presión económica y política que por que quieran realmente sumarse. Se debe mantener a raya a esas industrias de nuestras juventudes e infancias.
Junior ecuatorial
Y para rematar el texto tenemos como colofón que el presidente espurio del Ecuador, Daniel Noboa sigue molestando a México con mentiras. Ahora dijo que mandamos sicarios a acabar con su vida.
No caber duda que ese junior pequeño vive en una ficción muy volada. No le basta con gobernar dictatorialmente, con volverse a robar las elecciones (hasta la OEA ya se la hizo de pedo, neta hasta la OEA), con mantener en estado de sitio a su pueblo, sigue molestando a nuestro país que hace meses se vio afectado por su invasión militar a nuestra embajada allá.
El letrado de ultra derecha, el junior ecuatorial y el secretario de la chatarra tienen algo en común, su gran vínculo con la basura, así serán recordados como fabricadores de residuos tóxicos para sus mezquinos intereses.
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5
- Twitter @CarlitosMarx5
- TikTok https://www.tiktok.com/@carlosmendoza1111

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios