En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, presentó el eje de su gobierno “República Soberana y con Energía Sustentable”, con el que se comprometió a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los retos ambientales de la actualidad.
Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales.
Señaló Sheinbaum Pardo.
Con una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, la abanderada de la 4T, reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como PEMEX.
Así como agradeció la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció por ser defensor de los recursos energéticos y de la democracia en México.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, explicó que su eje de gobierno: “República Soberana y con Energía Sustentable”, consta de seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos.
1. Soberanía energética.
2. Robustez frente a cambios externos.
3. Disminución de la intensidad energética.
4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
6. Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.
Además, señaló que la paraestatal podría participar en la explotación de Litio, así como en la generación de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables. Y que para lograr cumplir los objetivos planteados el próximo gobierno trabajará en 10 estrategias primordiales.
No habrá gasolinazos, se seguirá fortaleciendo a Pemex y la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), se mantendrá la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios, un plan de largo plazo para Pemex, mantener la distribución de energía y generación eléctrica en 54 por ciento
Así como, un programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales, promover el transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad e impulsar la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”. Y promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.
Finalmente, recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del PRI y del PAN.
Te puede interesar:
Comentarios