La mañana del viernes, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro se vio en el ojo del huracán cuando este se comportó de una forma amenzadora con las autoridades del Centro Universitario Valles (CUValles).
Pues circuló un video en el que al ser confrontado por miembros del CUValles quien lo acusó de cometer irregularidades, le lanzó una advertencia: “Mídele bien tus palabras”.
Ya que el gobernador se presentó a las instalaciones para anunciar la entrega de 11 millones de pesos al centro uiniversitario para el avance de las obras. Sin embargo, al final del video se puede escuchar que le gritan “usted está mintiendo, gobernador”, al que el emecista tachó de “enviado de la universidad”.
Estos compartieron videos en los que se ve a la rectora María García Batíz presentando una carpeta en la que estaba la información respecto a las obras. A lo que el gobernador se muestra reacio a ver y continua caminando para después preguntarles “¿A qué vengo?”.
Y después de que Enrique Alfaro grabara su comunicado, el gobernador dio la orden de retirarse: “¿Ya quedó grabado? Así lo sacamos, no importa, que grite lo que quiera”.
Esta mañana, nuestro secretario administrativo del @cuvallesudg quiso presentarle el retraso de más de 28 meses en las obras de su centro al gobernador, lo que recibió fue una amenaza directa e intimidación de sus guardaespaldas. pic.twitter.com/5zL0ROS9wg
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) August 26, 2022
La respuesta de la Rectora del Centro Universitario
Poco después el centro universitario compartió un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que la visita de Alfaro fue hecha sin previo aviso, además de que mintió en el monto que destinarían a la conclusión de las obras.
De acuerdo con el texto, el funcionario se encontraba escoltado por una serie de funcionarios estatales y del municipio de Ameca como parte de “su campaña mediática de desprestigio a la Universidad de Guadalajara”.
Igualmente aseguraron que el político del partido Movimiento Ciudadano (MC) se presentó con una actitud prepotente y que se negó a establecer diálogo con las autoridades universitarias quienes le intentaron mostrar el estado en el que se encontraban las obras así como conocer los avances para recibir el apoyo.
“La Rectora del Centro Universitario, doctora María Luisa García Bátiz, acompañada por los secretarios académico y administrativo, fueron los responsables de mostrar la información al titular del ejecutivo estatal, quien en todo momento presentó una actitud provocadora y dirigió amenazas al personal universitario”
Y destacaron que dicha visita se dio sin previo aviso a las autoridades “y en medio de un importante despliegue de funcionarios estatales, camionetas de la policía estatal y vehículos de la policía vial”, los cuales señalaron se habían establecido desde temprano a los alrededores de las instalaciones educativas.
Estudiantes rechazan amenazas de Alfaro
La Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó las amenazas e intimidaciones de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en contra de la rectora del CU Valles, María Luisa Valles, y el profesor Luis León.
En un comunicado en redes sociales, el Consejo de Rectores de la UdeG dijo estar preocupado e indignado por la actitud del mandatario estatal el viernes, cuando se le intentó explicar el retraso en la construcción de infraestructura educativa en CU Valles.
“Indigna que un gobernador de Jalisco, electo democráticamente, no ejerza uno de los valores más importantes de la democracia,: la tolerancia”, se lee en el documento.
“Hacemos un llamado al C. Gobernador de Jalisco para que garantice la concordia y el diálogo con todas y todos los ciudadanos, incluidas las autoridades e integrantes de la comunidad universitaria”, explicó el Consejo de Rectores”.
Finalmente, el Consejo de Rectores de la UdeG dijo estar dispuestas al diálogo: “esperemos recapacite y esté a la altura de las exigencias derivadas de su investidura”.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios