La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM avaló el regreso a clases presenciales en la institución, al existir las condiciones necesarias para retomar al 100% las actividades en los diferentes planteles de la Máxima Casa de Estudios del país.
A través de un comunicado, el órgano especial pare evaluar la situación sanitaria del país, dictaminó que la quinta ola de contagios, la cual comenzó desde el mes de mayo y registró su mayor nivel a la mitad del mes de julio, está en descenso, por lo que representa un menor riesgo el regreso de los alumnos para el próximo ciclo escolar.
El regreso a clases se llevará a cabo el próximo 8 de agosto, completamente de manera presencial, ante la mejora de condiciones por COVID-19
Asimismo, la Comisión detalló que el impacto de la enfermedad en el último crecimiento acelerado de contagios fue menor, debido al porcentaje de población vacunada en el país y las variantes de ómicron han causado un cuadro sintomático similar al de un catarro.
También destacó que, gracias al esquema básico de vacunación entre adultos y jóvenes, el cual ya consta de refuerzo, se ha reducido el número de muertes y hospitalizaciones, en comparación con la situación más crítica causada por el SARS-CoV2 hace algunos meses.
Asimismo, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM precisó que la reanudación de actividades no ha impactado en el alza de contagios de coronavirus; también, espera una caída de contagios en las próximas semanas, mientras regresan a clases.
No obstante, la Comisión considera que a pesar de las condiciones actuales, es ineludible seguir manteniendo la seguridad sanitaria con las precauciones generales que han sido utilizadas hasta ahora.
- Uso correcto del cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y al estar en sitios abiertos con otras personas donde se pierda la sana distancia.
- Promover la ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas)
- Estar vacunado con esquema completo y refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
- Aislamiento de las personas que tengan síntomas durante mínimo siete días a partir del inicio de éstos o desde la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero)
- Regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello).
- No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92 %, alteración del estado de conciencia).
De acuerdo con el calendario escolar de la UNAM, correspondiente al semestre de 2023, el 8 de agosto iniciará el ciclo de actividades y concluirá el 25 de noviembre del año en curso.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios